Constituida la Comisión Municipal de Participación Ciudadana que se reunirá mensualmente

Sus primeras iniciativas se centrará en la modificación del actual Reglamento de Participación y el Pacto por la Noche

La Comisión Municipal de Participación Ciudadana se ha constituido esta mañana, jueves 11 de febrero, en una reunión que ha contado con la presidencia del concejal del área de Transparencia y Buen Gobierno, Juan Pedro Torralba, y al que han acudido representantes del Equipo de Gobierno, como el concejal del Área de Hacienda e Interior, Francisco Aznar, y la concejala de la Oficina y Portal de Transparencia, María José Soler, junto a representantes de los grupos municipales, Diego Ortega, por el Partido Popular; Manuel Padín, por Ciudadanos y Pilar Marcos, por Cartagena Sí Se Puede, además de la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca Fernando Garrido, Cristina Roca.

La comisión es un órgano consultivo contemplado en el actual Reglamento de Participación Ciudadana, que canaliza la participación de vecinos y entidades ciudadanas, en las áreas de actuación municipal. Sus funciones básicamente son las de proponer la realización de actividades para recoger la opinión ciudadana en asuntos de interés general; informar sobre los lugares idóneos para la instalación de órganos descentrados; proponer las directrices de la forma de reparto de las subvenciones municipales y todas aquellas que el pleno Municipal le encargue.

Además de fijar la periodicidad de las reuniones, acordándose una reunión mensual, la Comisión de Participación ha previsto crear una Mesa de trabajo Sectorial para Modificar el Reglamento de Participación Ciudadana y otra para la creación de la Comisión del Pacto por la Noche.

La Mesa de Trabajo Sectorial se presenta como una mesa abierta a más colectivos para trabajar sobre fines concretos, haciendo así que la descentralización sea real y los ciudadanos se encuentren de verdad representados en los lugares donde viven, creando sectoriales y trabajando en temas concretos, según ha señalado Torralba.

El edil de Transparencia y Buen Gobierno ha resaltado la necesidad de que en estas mesas se debata lo que los ciudadanos están demandando, ser transparentes y trabajar en base a lo que la mayoría de ciudadanos piden.

En lo referente al Pacto por la noche, el edil de Seguridad Ciudadana, Francisco Aznar, ha hecho referencia a la necesidad de conciliar el descanso de los vecinos y el ocio de los jóvenes, contando en primer lugar con técnicos y expertos para hacer un estudio de la problemática del ocio juvenil por la noche e intentar a partir de ahí buscar una solución.

Esta mesa por  el Pacto de la Noche estará formada por las concejalías de Sanidad y Medio Ambiente, Cultura, Educación, Comercio, Juventud y Seguridad Ciudadana, que incluye la Policía Local; el Consejo de estudiantes de la UPCT, el vicerrector de estudiantes y extensión universitaria, HOSTECAR, Cámara de Comercio, Sindicato de estudiantes de Cartagena, FAPA y Consejo de la juventud.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES