La eurodiputada Lola Sánchez lleva a la Corporación municipal los motivos para declarar a Cartagena insumisa al TTIP

La eurodiputada ha informado de las desventajas que supondría para municipios y ayuntamientos el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP)

El alcalde, José López, ha recibido en la mañana del lunes 8 de febrero a la eurodiputada de Podemos, Lola Sánchez, para que explique a la corporación municipal qué es Tratado Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP), que actualmente está en trámites de negociación entre la Comisión Europea y Estados Unidos, y que conozcan a qué va a afectar tanto a estados miembros como a los municipios y Ayuntamientos.

Este encuentro surge tras la moción que iba a presentar el grupo municipal Cartagena Si Se Puede en el anterior pleno para declarar la insumisión de Cartagena al TTIP, conociendo así la información necesaria sobre este acuerdo de la mano de la eurodiputada Lola Sánchez que ha trabajado en este asunto a lo largo de su vida política.

En palabras de la eurodiputada, este acuerdo limitaría la capacidad regulatoria de los ayuntamientos, ya que se mete en medio de temas de su competencia exclusiva como la gestión de compra pública y licitaciones de concursos, imponiendo unas normas en las que el ayuntamiento no va a poder negarse aunque la mayoría del pleno quiera hacerlo de otra manera. De este modo, un ayuntamiento tendrá que tratar de igual manera a un inversor extranjero que a una Pyme local a la hora de la compra pública, cosa que es absolutamente injusta, ha declarado.

Lola Sánchez ha añadido que en el fondo no deja de ser sino un golpe de estado a las democracias en todos los niveles de gobierno, incluido el ayuntamiento, porque dará igual quién esté gobernando si está atado a unas normas de las que no ha sido informado y no ha sido consultado, y que se está gestionando con total oscurantismo en despachos a puerta cerrada en la Comisión Europea.

El alcalde ha señalado su interés en que se informe sobre el TTIP y que se pueda escuchar el punto de vista de la eurodiputada y avanzar informando a la ciudadanía, con pies firmes, teniendo la información necesitar para poder actuar en consecuencia.

Tras este primer contacto, se ha planteado la posibilidad de realizar mesas redondas como Cartagena Futuro en charlas donde además de la eurodiputada se cuente con personas que puedan opinar a favor y en contra de la iniciativa. Además, acto seguido al recibimiento, se ha producido una charla a la que han estado invitados todos los grupos políticos del ayuntamiento para que pudieran informarse del contenido del tratado. 

López también ha señalado que extrapolará cualquier cosa que comprenda que es buena para Cartagena a la Federación de Municipios de la Región de Murcia, para así seguir avanzando de manera conjunta como ya lo vienen haciendo a través de la mancomunidad de servicios.  

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES