El Ayuntamiento seguirá impulsando el cuidado de los niños a través de la Casa Cuna

El alcalde y otros miembros del equipo de gobierno han visitado este centro en el que las Hijas de la Caridad ofrecen un ambiente de cariño e integración para los pequeños que lo necesitan

El hogar de la infancia de Cartagena de las Hijas de la Caridad, o como popularmente se conoce en la zona, la Casa Cuna, es un centro en el que se trabaja con pequeños que se ven afectados por situaciones de conflictividad en sus familias.

El primer edil de Cartagena, José López, ha querido conocer de primera mano cómo trabajan en el hogar y ha realizado esta mañana una visita por sus instalaciones. Le han acompañado el concejal del Área de Calidad de Vida, Francisco Calderón; la edil de Servicios Sociales, Carmen Martín; y el coordinador de la misma concejalía, Damián Pérez.

Cocina, baños acondicionados, habitaciones con varias camas, amplios pasillos, un gran parque exterior y distintas zonas de juegos conforman este centro en el que cuentan actualmente con 26 niños. Se acogen infantes de 0 a 6 años, aunque sor Francisca ha afiramdo que si llegan con hermanos de 7 y 8 años, también se mantienen.

La media de estancia es de un año, aunque intentan que estén el mínimo tiempo. La propia hermana sor Francisca ha explicado cómo funciona el sistema: los niños, cuando llegan, se establece un sistema de valoración y estudio en coordinación con el técnico responsable del Servicio de Protección para, en el menor tiempo posible, dar una alternativa: bien volver con sus padres, con familia de origen o dar una alternativa de futuro de un acogimiento pre-adoptivo.

José López ha destacado la magnífica situación de limpieza y mantenimiento en la que se encuentra el centro de acogida gracias a la labor que hacen las hermanas, que trabajan 24 horas al día con los niños más necesitados. Desde el Ayuntamiento vamos a seguir avanzando, vamos a seguir ayudando y si podemos vamos a conseguir incluso más medios, mientras que actualmente ya se hacen cargo del pago del agua, la luz o el mantenimiento de jardines. Deben seguir teniendo acceso a los fondos municipales, porque Cartagena no puede prescindir de la labor que hacen, y si pueden aportar alguna idea para licitar algún concurso dentro de la concurrencia competitiva, estaremos dispuestos a apoyarles y asesorarles.

También ha aprovechado para hacer un llamamiento a los padres que puedan ir de voluntarios, a trabajar o a echar una mano para esos niños que necesitan tener una familia, aunque ya ha destacado las 29 personas que acuden allí a trabajar.

Sor Francisca ha agradecido a la gente que asiste como voluntarios, así como el convenio que tienen con la UCAM para que acudan estudiantes a hacer prácticas. Además, ha hecho una llamada a que se potencien los acogimientos especiales, es decir, los casos en que un niño tiene necesidades especiales o ya es mayor de 10 o 12 años. Todos los pequeños que nos llegan están tutelados, pero vienen con muchas carencias y aquí tratamos de paliarlas, de sanarlas.

OTRAS CUESTIONES

A petición de los periodistas, el alcalde ha respondido cuestiones acerca de los posibles aparcamientos en Los Belones y de la comisión del Casco Antiguo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES