Ciudadanos Cartagena y Gobierno regional comienzan a trabajar para traer la colección Marifí Plazas al MURAM

La Comisión que estudiará y negociará la llegada de la colección de arte Marifí Plazas al Museo Regional de Arte Moderno en Cartagena se ha reunido hoy por primera vez. El portavoz de Ciudadanos, Manuel Padín, ha advertido que no quiere que "estas gestiones vuelvan a diluirse en el tiempo como ya ocurrió en el pasado, queremos construir desde abajo, con pasos seguros y firmes para que la llegada de la colección sea una realidad".

Cartagena, jueves 4 de febrero-. La Comisión Mixta que estudiará la llegada de la colección de arte Marifí Plazas al Museo Regional de Arte Moderno (MURAM) en Cartagena ha tenido hoy su primera sesión de trabajo. La Comisión ha estado integrada por los pintores Francisco Solana, y Pedro Diego Casanova, a propuesta de Ciudadanos, el secretario general de la Consejería de Cultura, José Vicente Albaladejo Cruz, el ex director del Museo de Bellas Artes de Murcia, (MUBAM), Juan García Sandoval, el portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín y el jefe de Gabinete de Ciudadanos, Manuel Soler. El objetivo, además de la constitución de la Comisión , ha sido sentar las bases, y establecer una hoja de ruta para estudiar la manera en que el MURAM acogerá parte de la colección.

El portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín y la consejera de Cultura, Noelia Arroyo, acordaron el pasado 6 de noviembre crear esta Comisión entre el Gobierno regional y representantes de Ciudadanos para negociar con el propietario de la colección, el empresario Fernando Gallego, una selección de las obras que pasarán a formar parte del MURAM, así como su ubicación en los espacios habilitados del Museo (con una capacidad aproximada para alojar entre 30 y 40 obras de Marifí Plazas).

El portavoz de Ciudadanos ha manifestado que "la ilusión es enorme, hoy se empieza a trabajar para traer la colección Marifí Plazas a Cartagena". Padín ha querido agradecer a la Administración regional su colaboración pero ha advertido que no quiere que "estas gestiones vuelvan a diluirse en el tiempo como ya ocurrió en el pasado, queremos construir desde abajo, con pasos seguros y firmes para que la llegada de la colección sea una realidad". El portavoz de la formación naranja ha querido recordar que tras una reunión con el propietario Fernando Gallego, éste les informó de que sus condiciones para ceder la colección habían cambiado, y que el principal obstáculo, la obligatoriedad de que se expusiera en su totalidad, había desaparecido, "Fernando Gallego nos comunicó que estaba dispuesto a que se pudiera exponer por partes, y que comprendía que la situación económica impedía otra solución". Padín considera "que este asunto es una cuestión de presente y de futuro, porque ya existe la posibilidad de poder exponer algunas de las obras en el Museo, pero no debemos olvidar el objetivo de que, cuando las circunstancias lo permitan, pueda exponerse toda la colección". También ha querido dejar claro que "el logro es de todos, a este partido no le interesa quién sale en la foto o quién corta la cinta, lo único que queremos es que se alcancen objetivos que pueden conllevar otras inercias que potencien el turismo cultural y la revitalización de esta parte del casco antiguo"

Por su parte, el secretario general de la Consejería de Cultura, José Vicente Albaladejo, ha agradecido a Ciudadanos las gestiones realizadas para desencallar las negociaciones con el propietario de la colección, y ha manifestado que se "se trata de una colección muy importante; siempre hemos mantenido el interés de que llegue a la ciudad de Cartagena". Albaladejo también confía "en que a corto y medio plazo se llegue a un buen entendimiento con Ciudadanos, con los asesores (los pintores Francisco Solana y Pedro Diego Casanova) y con el propietario y se lleguen a soluciones".

Ciudadanos desatascó las negociaciones con el propietario

Ciudadanos Cartagena alcanzó a finales del mes de septiembre de 2015 un acuerdo histórico con el propietario de Marifí Plazas para la llegada de la colección a Cartagena, tras más de quince años de bloqueo en las negociaciones entre el Gallego y el Gobierno regional.

La formación naranja mantuvo durante 2015 diversos contactos con Gallego; a finales de septiembre, el empresario afirmó estar dispuesto, por primera vez, a exponer parcialmente y de forma rotatoria estas joyas culturales en el MURAM, en su estado actual y dentro de los limitados espacios que actualmente dispone, esperando que con el tiempo, la tan esperada ampliación del Museo tenga lugar y pueda de esta manera exponerse completamente la colección (éste fue el requisito del empresario que mantuvo enquistadas las posiciones durante más de una década). Además, la cesión de las obras sería completamente gratuita.

Tras confirmar este cambio de parecer por parte de Fernando Gallego, Ciudadanos Cartagena solicitó a través del pleno del Ayuntamiento de Cartagena, que se restablecieran con carácter de urgencia las negociaciones entre el Gobierno regional, el Ayuntamiento de Cartagena, y el propietario de la colección artística. Ante la irresponsable pasividad del equipo de Gobierno del Ayuntamiento, el Grupo Municipal de Ciudadanos en Cartagena se vio obligado a tomar de nuevo la iniciativa y solicitó una reunión con la consejera de Cultura para proponer la constitución de una comisión como primer y necesario paso para conseguir que el MURAM se convierta en un museo de referencia en la Comunidad Autónoma.

Colección Marifí Plazas

La pinacoteca Marifí Plazas Gal es una prestigiosa colección de arte del siglo XX. La colección consta de unas 400 piezas de autores tan importantes como Antonio Saura. Esta muestra ha sido expuesta en Nueva York, Berlín, Belgrado, Varsovia, Viena, Bruselas. El conjunto de obras que incluye originales de Arroyo, Guinovart, Clavé, Redondela, Canogar, Genovés, Bores y Guerrero, entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES