La importancia del agua y de las matemáticas, claves en colegios de Cartagena

El alcalde ha hecho un tour escolar por los centros de La Inmaculada y San Cristóbal para conocer los innovadores proyectos en los que están trabajando los niños durante este curso

Que los pequeños adquieran conocimientos durante su etapa escolar es imprescindible, pero desde los colegios La Inmaculada de Cartagena y San Cristóbal de El Bohío buscan ir un paso más allá para que este desarrollo se forme no solo a través de los libros, sino fomentando las actividades prácticas.

El alcalde, José López, acompañado de la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, y del concejal de Cultura, David Martínez, ha mostrado un interés en los proyectos que están en marcha en ambos centros y ha realizado un tour por ambos durante la mañana de hoy.

En primer lugar se ha dirigido a La Inmaculada, donde niños y docentes le han mostrado distintas tareas de las que han realizado recorriendo los pasillos y distintas aulas. El ciclo del agua y una sala con luces para simular el fondo del mar, así como una charla y exhibición por parte de los bomberos ha ayudado a los pequeños a reconocer la importancia del agua. Todo esto se enmarca dentro de la Semana de la Ciencia del centro, y el propio edil ha destacado que el agua es un bien escaso que se debe valorar consecuentemente.

Para seguir este tour escolar, los ediles han acudido al CEIP San Cristóbal y a su particular supermercado. El proyecto que le han presentado pretende renovar por completo el proceso de enseñanza-aprendizaje del área de Matemáticas. En este centro se trabaja con la metodología ABN para el para el cálculo y la resolución de problemas, lo que les ha llevado a prescindir de los libros en todos los niveles y elaborar sus propios materiales didácticos.

A partir de aquí ha nacido San Cristóbal Market, un negocio global en el que alumnos de todas las edades tienen sus propias tareas para sacar adelante el comercio. Para empezar, los propios niños han cantado ante los miembros del equipo de gobierno una canción que utilizan para promocionar el supermercado. Mientras que esa actividad se englobaría dentro de la asignatura de Música, hay otras como entrevistas o elaboración de murales que se engloban en Lenguaje y Sociales, aspectos que se elaboran en inglés por ser un centro bilingüe, y el punto fuerte, que se vincula a las Matemáticas, como las actividades de compra y venta con dinero falso y la elaboración de gráficas de consumo.

María Gómez, directora del San Cristóbal, ha explicado que lo que intentan es que las matemáticas sean prácticas, divertidas, que sean fáciles para los niños, basados en el cálculo mental, el razonamiento y por eso pensamos en montar ese supermercado, para poner en práctica todo lo que los niños aprenden en el aula.

Para acabar, José López ha hecho una llamada a la Comunidad Autónoma en ayuda a los centros de Cartagena, que están muy necesitados, y hay que intentar de la manera lo más rápida posible habilitar ampliaciones de los centros y acondicionarlos.

OTRAS CUESTIONES

A petición de los periodistas, el alcalde ha tratado los temas de la llegada del AVE a Cartagena, por los terrenos de Contentpolis, así como por la pasada reunión de alcaldes, por el proyecto de partido independiente a nivel regional, los robos de La Aljorra y el tema de los supuestos sobornos que ha recibido por parte de algunos empresarios.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES