La Región de Murcia, pionera en proyectos para la transformación digital de las industrias

Esta mañana se ha celebrado la jornada MURCIA INDUSTRIA 4.0, una iniciativa del Instituto de Fomento que incluye un programa de financiación para proyectos que pueden presentarse hasta el 29 de febrero

Si a nivel personal necesitamos aplicaciones tecnológicas, esto ocurre mucho más en el sector industrial. Con estas palabras de Ana Belén Castejón se puede entender el sentido de esta jornada que ha ocupado toda la mañana en la UPCT.

La jornada MURCIA INDUSTRIA 4.0 ha reunido en el salón de grados de Escuela de Telecomunicaciones a personas con responsabilidad en la gestión industrial o puestos directivos que buscan guiar su empresa hacia la innovación, transformación y adopción de nuevos modelos. De la inauguración del acto se han encargado la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Cartagena, Ana Belén Castejón; el director de Instituto de Fomento de la Región de Murcia, Javier Celdrán; y el rector de la UPCT, José Antonio Franco, ya que estas instituciones son las organizadoras de la jornada, junto con el Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente. 

El fin de esta jornada es la aplicación de las nuevas tecnologías en la Industria y la identificación de fuentes y oportunidades de financiación regionales, nacionales y europeas. Javier Celdrán ha destacado que la Región de Murcia se posiciona, junto con el País Vasco y Galicia, como pionera en políticas desarrolladas con la digitalización del entorno industrial en este proceso que se conoce como la IV Revolución Industrial.

En palabras del rector, José Antonio Franco, estas jornadas versan sobre la Industria 4.0, un tema de actualidad y de enorme relevancia para el tejido empresarial e industrial tanto en España como en la Región. Ha comentado que hay que tener en cuenta que se tratan conceptos novedosos, ya no solo la incorporación de nuevas tecnologías a las empresas sino un concepto más digital de la actividad industrial. Independientemente de por qué sectores se apuesten, sea cual sea el sector, o se integra en esa forma de entender la actividad empresarial de industria 4.0 o difícilmente va a poder competir en un mundo global.

Ana Belén Castejón, que ha estado acompañada de la concejala de Industria, Obdulia Gómez, ha destacado que este evento se haya llevado a cabo en Cartagena, donde se apuesta por la industria y por el I+D+i, también de la mano de la Comunidad Autónoma.

Entre los asistentes al evento, también ha estado presente el director de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo, Diego Peñarrubia, así como otros miembros de la corporación municipal.

 

PROGRAMA DE AYUDAS INDUSTRIA 4.0

Durante este acto también se ha presentado el Programa Regional de Ayudas MURCIA INDUSTRIA 4.0. Como director del Instituto de Fomento, Javier Celdrán ha explicado que se trata de un programa que está dotado con un millón de euros y que está abierto a empresas de ámbito industrial que quieran implantar proyectos de innovación tecnológica vinculados con la digitalización.

Está dirigido, por tanto, a fomentar el desarrollo de las empresas industriales de la Región de Murcia en proyectos de carácter tecnológico que consistan en la introducción efectiva de las tecnologías digitales en la industria. Con subvenciones de hasta el 50 %, esta convocatoria pretende posibilitar los medios para que empresas y emprendedores cuenten con ayudas para sus proyectos.

Se subvencionarán proyectos que incluyan las siguientes tres categorías:

- Que conecten el mundo físico con el digital- Que permitan la comunicación y el tratamiento de los datos- Que faciliten la gestión inteligente de las operaciones, así como el trabajo colaborativo con otras empresas

El plazo de convocatoria para proyectos finalizará el 29 de febrero. Para más información y solicitudes http://www.institutofomentomurcia.es/

OTRAS CUESTIONES

A petición de los periodistas, el rector de la UPCT ha hablado de las próximas elecciones de este cargo dentro de la Universidad, a las que no se presentará para dejar paso a una renovación en el equipo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES