Ciudadanos asegura que la ADLE admite errores en la comunicación que ocasionaron la pérdida de unos 600.000 € para los parados

El portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín, ha asegurado que "la primera responsabilidad del político es defender los intereses de lo ciudadanos, y sobre de todo, de los más desfavorecidos, seguimos sin comprender por qué falta de entendimiento o de estudio se han perdido miles de euros que eran para nuestros parados. No nos convencen las explicaciones, el daño está hecho"

Cartagena, martes 26 de enero-. La vicealcaldesa y concejal del Área de Estrategia Económica, Ana Belén Castejón, ha presidido hoy, en sesión extraordinaria, el Consejo Rector de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo en la que han participado representantes de todos los grupos municipales en el Ayuntamiento de Cartagena, entre ellos, el portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín. El motivo de esta reunión ha sido esclarecer los motivos por los cuales Cartagena ha perdido unos 600,000 euros que les correspondían en concepto de subvenciones para organizar programas y cursos de formación a empleados y desempleados; para ello se ha invitado el director del Servicio de Empleo y Formación (SEF), Alejandro Zamora, el cual ha explicado que este año se han destinado subvenciones por valor de de 860.000 euros al municipio de Cartagena, y que "si no se ha dado más es porque no se ha pedido más". Zamora ha explicado, frente a las acusaciones de la vicealcaldesa de que se habían cambiado las bases de la convocatorias sin avisar , "que la normativa, la orden de bases reguladoras, fue aprobada en el mes de septiembre y la convocatoria se hizo posteriormente, y esa normativa es la que ha servido, desde el minuto uno, a todos y cada uno de los municipios para presentar los proyectos, y de hecho, todos los municipios han presentado el máximo número de proyectos, salvo el de Cartagena", con la consiguiente disminución de fondos.

El director de la ADLE ha admitido la pérdida de subvenciones, y aunque ha reconocido que se han podido cometer errores "que las cosas se podrían haber hecho mejor", no ha querido asumir sus responsabilidad, como tampoco lo ha querido hacer la máxima responsable de la agencia, su presidenta Ana Belén Castejón. El portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín, ha asegurado que "la primera responsabilidad del político es defender los intereses de lo ciudadanos, y sobre de todo, de los más desfavorecidos, seguimos sin comprender por qué falta de entendimiento o de comunicación se ha perdido miles de euros que eran para nuestros parados. No nos convencen las explicaciones, el daño está hecho". El portavoz de Ciudadanos también ha lamentado que la reunión de hoy no haya servido para poner sobre la mesa alguna solución, "se han dado muchas teorías, por parte del director del SEF, así como por la junta de la la ADLE, pero soluciones poquísimas"

PÉRDIDAS DE FONDOS

La Agencia Local de Empleo y Formación (ADLE), presidida por la vicealcaldesa socialista, Ana Belén Castejón, ha perdido en los últimos meses unos 600.000 de euros en concepto de ayudas para organizar cursos de formación a desempleados. Castejón no sólo no ha admitido su responsabilidad, sino que ha estado culpando ante los medios de comunicación de esta pérdida de fondos a una difusa conspiración partidista del SEF para ocultar su incapacidad para gestionar el área de empleo y formación de esta ciudad. Ha preferido acusar al Servicio de Empleo y Formación de la Comunidad Autónoma (que sí ha concedido sin problemas las ayudas que han solicitado correctamente otros ayuntamientos con gobierno socialista) antes que admitir que algo no se ha hecho bien desde la ADLE.

Hasta en cinco ocasiones, desde que arrancó la nueva legislatura, se presentaron mal las solicitudes: para los cursos de Garantía Juvenil, para los programas mixtos de empleo y formación con prácticas y para la convocatoria de Empleo Público Local. Respecto a la convocatoria de Empleo Público Local ( contratación directa de parados de larga duración para tareas en interés de la comunidad) el Ayuntamiento de Cartagena solicitó proyectos por importe de 143.000 euros, cuando tenía acceso, y se le habría concedido, 270.000 euros. Es decir, 127.000 euros perdidos. El montante de ayudas perdidas, admitido por el Gobierno local, es de unos 600.000 euros aproximadamente.

Todavía es más incomprensible e indignante lo sucedido hace unas semanas, en relación a la convocatoria de proyectos formativos (en el que se repartían 2,4 millones de euros). Aquí el Ayuntamiento de Cartagena ni siquiera ha tenido a bien presentarse alegando que en diez días "no da tiempo a nada". Sin embargo, Ciudadanos Cartagena ha sabido que otros ayuntamientos, con menos estructura para gestionar estos asuntos, sí se beneficiaron de las ayudas, sí cumplimentaron la documentación en menos de diez días:

Ayuntamiento de Totana: 1 proyecto, ayudas por valor de 33.182 euros

Ayuntamiento de Jumilla: 1 proyecto, ayudas por valor de 51.472 euros

Ayuntamiento de Librilla: 1 proyecto, ayudas por valor de 39.020 euros

Ayuntamiento de Abarán: 1 proyecto, ayudas por valor de 30.536 euros

Ayuntamiento de Las Torres: 1 proyecto, ayudas por valor de 41.208 euros

Ayuntamiento de Mazarrón: 1 proyecto, ayudas por valor de 35.000 euros

A pesar de que estos municipios no disponen de la estructura que tienen Cartagena, a pesar de que no tienen la suerte de disponer de una Agencia Local de Empleo y Formación que de forma expresa y directa tiene como objetivo pelear por las subvenciones de su municipio, sí han hecho su trabajo y han accedido a las ayudas. Esta dolorosa pérdida de fondos para los parados de Cartagena es, sin matices ni dudas, responsabilidad de la presidenta de ADLE, la vicealcaldesa Ana Belén Castejón. Cartagena no se merece esta desidia y esta profunda incapacidad para gestionar un asunto de capital importancia para esta ciudad como es el área de formación y empleo. Todavía es más preocupante la crónica incapacidad de Castejón para reconocer estos hechos o aprender de sus errores, y desde Ciudadanos Cartagena mucho nos tememos que la sangría de dinero continuará si la señora Castejón sigue al frente de la ADLE.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES