La Comunidad prevé licitar en breve el estudio sobre las características de la ZAL de Cartagena

El consejero de Fomento e Infraestructuras se reúne con los presidentes de COEC y de la Cámara de Comercio para conocer las necesidades del sector empresarial en la comarca

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, indicó hoy que el Gobierno regional tiene previsto licitar en breve el contrato para la redacción del estudio de viabilidad técnica y económica de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Cartagena, que está previsto desarrollar en el polígono industrial de Los Camachos.

Bernabé destacó que la intención de su Departamento es iniciar el procedimiento administrativo para la contratación de ese estudio, "tan pronto estén aprobados los Presupuestos de la Comunidad para este ejercicio", que se debaten y votan mañana martes en la Asamblea Regional, y en los que se ha incluido una partida de 60.000 euros para elaborar el documento.

"Se trata de un estudio técnico que será realizado por los consultores y profesionales mejor cualificados a tal fin, quienes van a determinar y definir cómo va a ser esa zona logística y su proyección integral", destacó Bernabé, tras mantener una reunión en el palacio de Aguirre, en Cartagena, con los presidentes de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), Pedro Pablo Hernández, y de la Cámara de Comercio, de Cartagena, Miguel Agustín Martínez.

"Una vez que ya está definido que el emplazamiento debía de ser en Los Camachos, a propuesta de la Consejería de Fomento y que cuenta con el consenso general a nivel político, empresarial y social, ahora procede seguir avanzando en el diseño y la configuración de este proyecto", afirmó el consejero.

El estudio dará respuesta a la necesidad de disponer de una ZAL en Cartagena, sus características y su desarrollo, con el propósito de distribuir la superficie y los espacios y las fases de trabajo en las que se ejecutará. Analizará asimismo las mejores conexiones tanto por carretera como ferroviaria con el nodo logístico, la ubicación de la estación intermodal y el tipo de empresas que podrá acoger.

Los presidentes de COEC y Cámara de Comercio han trasladado al consejero las necesidades de la comarca en el sector agroalimentario y en la actividad portuaria: transporte de ganado, creación de la Ciudad del Transporte, depósito franco (espacio destinado al depósito de mercancías) y terminal de contenedores.

Todos estos aspectos serán analizados en este estudio, así como su valoración económico-financiera, para realizar, en primer lugar, la tramitación de la solicitud de ayudas, a través del Ministerio, ante las instituciones europeas para la redacción de los estudios y proyectos que posibiliten desarrollar la ZAL en Cartagena.

Asimismo, los dirigentes empresariales han informado al consejero de la existencia de un número importante de sociedades de la comarca interesadas en este proyecto.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES