Una jornada técnica estudia el fomento de la convivencia ciudadana de Cartagena

El pasado viernes, 22 de enero, se celebró Juntos por la convivencia, con un programa cedntrado en el conocimiento ciudadano del Casco Histórico y del Sector Estación

Técnicos y ciudadanos interesados en conocer los recursos con los que cuenta el Casco Histórico y el Sector Estación de Cartagena se reunieron en la la Escuela Superior de Telecomunicaciones durante el viernes día 22 para asistir a una jornada que se enmarca dentro del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural.

Carmen Martín, concejala de Servicios Sociales, fue la encargada de presentar esta jornada bautizada como Comunidad del Conocimiento, acompañada del vicerrector de estudiantes y extensión universitaria de la UPCT, Francisco Martín; el director del Área de Negocio de Cartagena Caixabank, Diego García-Esteller; y Juan Antonio Segura, director de la Fundación Cepaim. A continuación, dieron la bienvenida a los asistentes María José Alonso, Subdirectora Médica del Área de Salud 2 y Damián Pérez Olmos, coordinador de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena, que centró su intervención en la Gestión de la Diversidad en el Ayuntamiento de nuestra ciudad.

A través de un proceso participativo y de trabajo conjunto, este equipo de profesionales de los Barrios de Casco Histórico y Sector Estación compartió la información trasladada por diferentes Concejalías del Ayuntamiento, del Área de Salud 2 y de las entidades sociales. Todo ello es una parte del estudio que están realizando y que, en su globalidad, se prevé terminar a finales de marzo.

La Monografía Comunitaria es el primer análisis de los recursos, la población y la situación en cuanto a la convivencia ciudadana y la cohesión social. El estudio les permitirá avanzar y profundizar sobre las dificultades y potencialidades con las que cuentan en estos barrios. Lo más importante de este estudio es tener una visión compartida por los tres protagonistas involucrados en la transformación de las realidades como sociedad: las administraciones, los recursos técnicos y la ciudadanía.

En este proceso comunitario de trabajo técnico-ciudadano han participado profesionales y estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena, Área de Salud 2, Centro de Salud Casco Histórico, Centro de Salud Mental, Cruz Roja, Concejalía de Servicios Sociales, Unidad Municipal de Inmigración, Concejalía de Juventud, Concejalía de Igualdad, Concejalía de Deportes, Agencia de Desarrollo Local y Empleo, Asociación Colectivo La Huertecica, Colegio Patronato Sagrado Corazón de Jesús, Fundación Cepaim, Fundación Marraja Nuestro Padre Jesús Nazareno, IES Jiménez de la Espada, IES Isaac Peral, y ciudadanos representantes de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, además del equipo de Intervención Comunitaria Intercultural, que ha actuado como facilitador de este proceso comunitario, aportando metodología para el análisis.

PARTICIPACIÃ"N

La tarea no termina aquí, ya que ahora les falta el aporte y la visión subjetiva de los vecinos, otros técnicos y representantes del Gobierno local y autonómico sobre la realidad de estos barrios, a quienes invitan a participar en los próximos espacios de encuentro donde se recogerán sus aportaciones (a través de coloquios).

Si quieres participar, puedes llamar al 661105659 o ponerte en contacto a través de los correos cmartinez@cepaim.org o ilopez@cepaim.org

PROYECTO DE INTERVENCIÃ"N COMUNITARIA INTERCULTURAL (ICI)

Esta iniciativa se enmarca dentro del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que impulsa la Obra Social La Caixa en 39 territorios de toda España caracterizados por su alta diversidad cultural.

La iniciativa consiste en una intervención preventiva y promocional que fomenta las relaciones interculturales, favoreciendo la cohesión social y, en definitiva, pretende el empoderamiento de la sociedad a favor de la convivencia y el desarrollo comunitario.  

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES