La exposición sobre el Gran Hotel llena a rebosar el Palacio Consistorial

Más de 300 personas se dieron cita en el vestíbulo del Ayuntamiento para asistir a la inauguración de la primera de la actividades del Año del Modernismo

Celestino Martínez y el Gran Hotel es el título de la exposición y el libro que se presentó el viernes 22 de enero en el Palacio Consistorial. La muestra, organizada por el Ayuntamiento de Cartagena y patrocinada por diferentes entidades, entre ellas la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, permanecerá abierta hasta el 31 de marzo y se enmarca dentro de los actos conmemorativos del 2016, Año del Modernismo en Cartagena, coicidiendo con el centenario de la inauguración del Gran Hotel.

El público interesado puede disfrutar de una exposición fotográfica de Miguel Martínez, hijo de Celestino, que muestra su valioso legado, con imágenes inéditas; y de una interpretación artística en la que alrededor de una decena de autores locales han aunado distintos tipo de técnicas como pinturas, vídeos o esculturas. dirigido por el arquitecto, José Manuel Chacón.

Más de 300 personas se dieron cita en la inauguración y se vieron sorprendidas por las dramatizaciones de ambientación que hizo el Teatrico de la llegada al Hotel de personajes de la época, como el torero Gavira o la soprano Conchita Velázquez; o la interpretacióm del quinteto de viento de Sauces.

Asistieron entre otras autoridades, el alcalde, José López, y la directora general de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma, María Comas, que junto a José Manuel Chacón, se encargaron de intervenir y glosar sobre la importancia del Modernismo y la celebración de su año, con este primer acto del Centenario de una de sus obras más emblemáticas: el Gran Hotel.

También estuvo el alcalde de La Unión, Pedro López, la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y otros miembros de la Corporación Municipal.

José López dio la bienvenida al Palacio Consistorial a los asistentes, la casa de los cartageneros y, en este año del modernismo, también la de todos los unionenses, por compartir con Cartagena tres decenios de gloria económica, así como la riqueza de las entrañas de su subsuelo, clave en la transformación de nuestra ciudad.El alcalde hizo participes a los ciudadanos congregados de la transmutación del maravilloso Palacio Consistorial en el Gran Hotel, trayendo a la sede del Ayuntamiento el alma de un edificio emblemático que este año se hace centenario¿.

El regidor esalzó los lazos que unen a Cartagena y La Unión, municipio hermano que alberga edificios como la Casa del Piñón o su Mercado, testigos de una época de esplendor no tan lejana, y la evidente relación entre el turismo y la riqueza patrimonial de Cartagena.El primer edil finalizó destacando la riqueza cultural, histórica y patrimonial de Cartagena, una riqueza que surge esplendorosa de cualquier lugar donde queramos fijar la mirada. Así es Cartagena, y por eso la amamos tanto,  aseveró López, antes de declarar como inaugurado el Año del Modernismo.Para el diseño y definición del programa de actos del Año del Modernismo se ha configurado una Mesa de trabajo, coordinada por el Gabinete de Alcaldía, en la que se integran técnicos municipales de Cultura y Turismo, la coordinadora municipal de Patrimonio Histórico y Arqueológico, la Comisión Beltrí, la Universidad Politécnica de Cartagena, y otros profesionales liberales. Entre las iniciativas contempladas se incluyen rutas urbanas y por el Campo de Cartagena, visita al el cementerio de Nuestra Señora de los Remedios, etc.El Año del Modernismo supondrá la organización de una serie de actividades, como exposiciones, conferencias, conciertos, actividades lúdicas, rutas, concursos, edición de audiovisuales, libros  y materiales divulgativos, de las que se informará durante todo el año, y que pondrán de manifiesto la singularidad del Modernismo en Cartagena y de la sociedad de aquella época, que abarca desde finales del siglo XIX a principios del XX, un espacio temporal que acabaría marcando el desarrollo contemporáneo del municipio. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES