Dos exposiciones y un libro conmemoran el centenario de la inauguración del "Gran Hotel" de Cartagena

El arquitecto José Manuel Chacón Bulnes ha impulsado el proyecto sobre este edificio señero del modernismo cartagenero, que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura y Portavocía

La ciudad de Cartagena conmemora mañana viernes el centenario de uno de sus edificios emblemáticos, el 'Gran Hotel', con la presentación del libro 'Celestino Martínez y el Gran Hotel' y la inauguración de dos exposiciones, a las 20:00 horas, en el Palacio Consistorial.

El 'Gran Hotel, un edificio modernista construido en 1916 y que lleva la firma del arquitecto Víctor Beltrí, fue concebido e impulsado por el industrial minero Celestino Martínez. Además, permanece como ejemplo de la grandeza de la arquitectura cartagenera en pleno corazón del conjunto histórico de la ciudad portuaria.

El proyecto conmemorativo ha sido coordinado y dirigido por el arquitecto José Manuel Chacón Bulnes y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Cartagena, la Consejería de Cultura y Portavocía, la Fundación Cajamurcia y otras entidades e instituciones de la Región.

Al respecto, la directora general de Bienes Culturales, María Comas, afirmó que "la conmemoración del centenario del 'Gran Hotel' contribuye a seguir poniendo en valor la arquitectura modernista cartagenera, uno de los referentes culturales de la Región y foco de atracción turística de una ciudad que se ha convertido en los últimos años en ejemplo de recuperación patrimonial y cultural".

Las exposiciones, una de fotografías antiguas y otra colectiva de artistas cartageneros, permanecerán abiertas hasta el próximo 31 de marzo y se enmarcan en los actos conmemorativos del 'Año del Modernismo en Cartagena'.

Así, el Palacio Consistorial, en una muestra que ha comisariado el fotógrafo Juan Manuel Díaz Burgos, acoge una colección de fotografías, hasta ahora inéditas, realizadas a principios del siglo XX por Miguel Martínez, hijo de Celestino Martínez, que incluyen fotografías del 'Gran Hotel', numerosas imágenes costumbristas de la ciudad y de los alrededores, como Cabo de Palos,  así como otras realizadas durante los viajes de Martínez por ciudades como Granada, Melilla y Túnez.

Asimismo, otra exposición paralela que aúna diferentes obras de pintura, escultura o vídeo en la que han participado una decena de artistas cartageneros, que muestran, a través de sus creaciones, su particular visión del 'Gran Hotel' y de la Cartagena de principios del siglo XX. En concreto, se han reunido obras de Abel F. Ros, Antonio Gómez Ribelles, Carlos José Pérez Gómez, Julián Contreras, Domingo Llor, Fernando Sáenz de Elorrieta, José Carlos Ñíguez, Pedro Diego Pérez Casanova, Nicole Palacios y Enrique Navarro Carretero. 

La iniciativa se completa con el libro 'Celestino Martínez y el Gran Hotel', en el que el arquitecto José Manuel Chacón Bulnes ha realizado una intensa investigación sobre la historia, la construcción, los usos y anécdotas del edificio. Para ello ha recopilado información en diferentes archivos de Cartagena y Murcia, en los que ha localizado documentos originales del proyecto, así como planos, fotografías, postales y artículos de prensa.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES