Cultura renueva la programación del Muram de Cartagena con nuevas líneas de trabajo y exposiciones como las de Chillida y Charris

El Museo Regional de Arte Moderno conjugará las muestras de creadores de referencia con las de artistas de la Región e incrementará sus actividades formativas

La Consejería de Cultura y Portavocía prepara para este año una nueva línea de programación para el Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena para convertirse en un centro de referencia de la investigación y exhibición del arte moderno y contemporáneo español en el ámbito regional y nacional y contempla la realización de nuevas actividades y exposiciones de grandes artistas como Eduardo Chillida.

La consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, presentó hoy las nuevas líneas de trabajo en Cartagena, donde destacó que el objetivo del Muram es "incrementar, estudiar y difundir las colecciones públicas y las obras de artistas de la Región de Murcia, así como potenciar el ámbito formativo y de la responsabilidad social".

"Es un deber del Gobierno regional estimular el interés de los ciudadanos hacia el conocimiento y la reflexión en torno al arte contemporáneo, facilitando a todos el acceso a la cultura", declaró la consejera, quien avanzó algunas de las actividades del Muram que formarán parte de "una programación coherente y sólida tanto en la línea expositiva como de otras acciones complementarias".

Exposiciones

En el Palacio de Aguirre y en el edificio anexo se crearán tres áreas expositivas diferentes con las que se tratará de llegar a todo tipo de público. En el edificio anexo, en concreto, se realizarán grandes exposiciones con artistas o colecciones de trascendencia nacional e internacional.

Para marzo se ha programado una muestra de Eduardo Chillida, integrada por más de treinta obras creadas en los 90, por el que es un referente internacional dentro del arte español del siglo XX. Una retrospectiva del cartagenero Ángel Mateo Charris y la exposición 'Arte español 1950-1985', con obras de los fondos de la Comunidad y de museos de referencia, son otros de los proyectos que se inaugurarán en Cartagena en los meses de julio y noviembre, respectivamente.

El segundo piso del Palacio Aguirre estará dedicado a los artistas murcianos, a colectivos y a muestras centradas en la investigación. La programación la abrirá en abril 'La luz y el eco', del colectivo de quince artistas de la Región ArtNostrum, y se exhibirá una selección de la colección de la Fundación ONCE y los trabajos de Jorge Fin.

El ático del Palacio Aguirre será el tercer espacio expositivo del Muram, que acogerá proyectos más alternativos en los que tendrán cabida nuevos lenguajes como las proyecciones o las vídeo-instalaciones. Se verán 'Estratos', de Mar Hernández Riquelme (en marzo), y las muestras de las creadoras afincadas en Cartagena Nicole Palacios y María José Contador. En esta sala se realizarán también acciones como encuentros con artistas.

Noelia Arroyo añadió que "esta nueva programación del Muram será más dinámica y se basará en la combinación de proyectos de producción propia con otros nacidos de la colaboración con otras instituciones y colectivos, con el tejido asociativo, galerías y artistas de la Región, fomentando la creación de nuevas redes de trabajo".

Formación y responsabilidad social

Las líneas complementarias a las exposiciones serán la formación y la accesibilidad y responsabilidad social que lleva a entender el arte como "una herramienta cultural de transformación social con un alto potencial educativo y creativo", añadió Noelia Arroyo.

Una de las claves estará, por ejemplo, en potenciar a través de nuevos recorridos y otras actividades la visibilidad del Palacio de Aguirre, un hito dentro del modernismo en España y el único edificio visitable en su interior en Cartagena.

Un Congreso Internacional de Arte, Crítica y Museos y otros cursos relacionados con museos, la gestión cultural y la arquitectura enriquecerán esta área formativa "centrada en explorar sistemas de intermediación entre el arte y la sociedad que contribuirá a convertir el Muram en un centro de referencia en estrategias educativas para que la cultura llegue al público más experto pero también al familiar y, en especial, a los jóvenes".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES