Los Premios Mandarache y Hache baten récord de participación con cerca de cinco mil lectores

2.868 jóvenes lectores compondrán el mayor jurado literario del país que elegirá a los autores ganadores de esta undécima edición 

El Proyecto Mandarache de Formación de Lectores se prepara para una nueva edición de encuentros con autores. Con 4.905 lectores, la XI Edición de los Premios Mandarache y Hache cierra su periodo de inscripción, batiendo record de participación desde su creación en el año 2004 organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena.

Con la participación de jóvenes de 15 a 30 años procedentes en su mayor parte de institutos y universidades, este año los premios cuentan con el mayor jurado literario del país que reúne a 2.868 jóvenes. La participación de los jóvenes se organiza en comités de lectura de 6 lectores cada uno, contando en el Premio Mandarache con 478 comités procedentes en su mayor parte de los centros de enseñanza secundaria así como la UPCT, el Centro Universitario ISEN, el programa Implica2 de voluntariado y comités de lectura inscritos por libre.

El Premio Hache de Literatura Juvenil, que funciona con la misma fórmula que el Mandarache, es otorgado por adolescentes de 12 a 14 años y este año cuenta con 1.704 lectores inscritos en 284 comités de lectura.

Por último la Red de Clubes de Lectura, que permite participar a los mayores de 30 años con derecho a leer las novelas finalistas del Mandarache y conocer a sus autores aunque sin derecho a voto, tiene 333 inscritos en clubes de lectura organizados en su mayoría en las bibliotecas municipales, los talleres de literarios de la Universidad Popular y la Universidad de Mayores de la UCPT.

Además, este año dentro de la red de clubes Mandarache se ha creado un nuevo club de lectura juvenil dependiente de la biblioteca de Santa Ana.

MANUEL MOYANO ABRE EL CICLO DE ENCUENTROS

Manuel Moyano, candidato por su novela El Imperio de Yegorov (Anagrama, 2014), se encontrará en Cartagena con cientos de lectores los días 20 y 21 de Enero.

El autor, que ya ha quedado finalista del prestigioso Premio Herralde 2014, abrirá el ciclo de encuentro con autores el próximo miércoles 20 de enero a las 19.30 horas en la Fundación Cajamurcia en un acto introducido por el escritor, profesor y crítico Antonio Parra Sanz, miembro del Grupo Promotor del proyecto. Moyano mantendrá un encuentro con universitarios, miembros de clubes de lectura y el público en general.

El jueves 21 de Enero a las 8.15 horas el autor visitará el IES San Isidoro en Los Dolores. A las 10.15 horas el autor responderá a las preguntas de la prensa en la Sala de Juntas de la UPCT y a las 11.00 horas presentará su novela en el tradicional encuentro con 600 estudiantes de secundaria en el Paraninfo de la UPCT.

Afincado en Molina de Segura desde hace más de dos décadas y desarrollando allí parte de su producción literaria, Manuel Moyano es considerado un autor murciano a pesar de tener Córdoba como ciudad natal. Relacionado con los llamados Escritores del meteorito, es el primero de los autores que compiten este año por los democráticos Premios Hache y Mandarache junto a Cristina Sánchez-Andrade, Alejandro Palomas, Marinella Terzi, Patricia García-Rojo Cantón y Ana Alcolea.

Los autores visitarán Cartagena durante los meses de enero, febrero y marzo para presentar sus novelas antes de las votaciones oficiales que tendrán lugar en abril a través de la web del proyecto.  

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES