El alcalde de Cartagena se disculpa y retracta en un Pleno marcado por la aprobación de unos presupuestos raquíticos

Ciudadanos Cartagena ha decidido retirar la moción de reprobación al alcalde de Cartagena, José López, tras escuchar sus disculpas públicas y su arrepentimiento

Cartagena, miércoles 30 de diciembre-. El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena comenzó con una declaración institucional del alcalde de Cartagena, José López, en la que pedía disculpas por haberse alejado de "la mesura que se le exige al presidente de la sala". Ciudadanos Cartagena no ha reclamado otra cosa desde el bochornoso espectáculo del último pleno: las disculpas públicas, claras y su retractación. Entendemos que con esa declaración se satisface esa demanda, y que por tanto la moción de reprobación (que perseguía únicamente ese objetivo) debía retirarse.

Por otra parte, lamentamos profundamente que no se haya corregido el acta del anterior Pleno, en el que se indica erróneamente que los concejales de Ciudadanos 'abandonaron el pleno' cuando la concejal Ana Rama, fue desalojada por la Policía. Tampoco aparece en la transcripción del pleno las frases del alcalde de Cartagena, José López, ordenando el desalojo. Ciudadanos Cartagena considera que el acta no representa lo sucedido, así que ha votado en contra, se ha aprobado por el voto a favor de PSOE, Movimiento Ciudadano y CTSSP-Podemos, y la abstención del PP. Incomprensible la actitud de obviar, y matizar lo que todo el mundo pudo y puede ver en el registro audiovisual y fotográfico del Pleno municipal.

El de hoy ha sido probablemente el pleno más importante del año, y no precisamente por la expectación causada por el revuelo y las maneras del alcalde José López, sino porque se aprobaba el documento que marcará el futuro de Cartagena el próximo año. El pleno ha aprobado el presupuesto municipal de 2016, que cuenta con 188 millones de euros, con el apoyo de MC, PSOE y CTSSP, el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos Cartagena.

Ciudadanos Cartagena ha decidido abstenerse ya que, según el portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín "el equipo de Gobierno no ha querido consultar con este grupo municipal las aportaciones que teníamos, nos abstenemos por pura coherencia, no nos han dado el tiempo debido para analizarnos y poder enmendarlos con el rigor y seriedad que merecen, un tiempo que sí se le ha concedido graciosamente a otras formaciones como CTSSP-Podemos, con las que el Gobierno local han mantenido reuniones periódicas de un tiempo a esta parte. Podríamos haber presentado, según Padín, "enmiendas a ciegas, y sin rigor para justificar ante la Opinión Pública un trabajo que no se ha podido hacer como ha hecho el PP, pero hemos preferido ser honestos, abstenernos y denunciar la oscuridad y la nulo interés por consultar y trabajar estos presupuestos raquíticos con Ciudadanos". El portavoz ha vuelto a recordar que sólo nos dieron un pendrive con el borrador de los presupuestos menos de 48 horas lectivas antes de la Comisión de Hacienda que debía dar el primer visto bueno".

Tras la aprobación de los presupuestos, el pleno ha guardado un minuto de silencio por la muerte de Alan, el joven transexual que falleció hace una semana en Barcelona.

No se ha querido apoyar la enmienda a los presupuestos de Ciudadanos para la ZAL de Cartagena

Por otra parte, Ciudadanos Cartagena ha presentado en el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena de hoy, ocho mociones, entre otras, la Moción para adhesión al manifiesto 'Unidos por la ZAL de Cartagena' y para el apoyo a la Enmienda que el Grupo Parlamentario de Ciudadanos presentó a los Presupuestos Generales de la Comunidad 2016 para iniciar la Zona de Actividades Logísticas en el Polígono de los Camachos, y que ha sido rechazada; Ciudadanos Cartagena lamenta especialmente que el pleno haya rechazado esta moción en defensa de la ZAL y que ni siquiera se haya querido debatir la enmienda parcial a los presupuestos que ha presentado Ciudadanos en la Asamblea Regional, los grupos municipales (PSOE,MC, CTSSP-Podemos, y PP) han colocado por encima de los intereses de la Comarca de Cartagena sus intereses partidistas.

También hemos presentado una moción para el regreso a Cartagena del Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia (Cehiform) (aprobado por unanimidad), otra para la implantación de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en el Ayuntamiento de Cartagena (aprobada por unanimidad), y una moción para la mejora de la línea de ferrocarril FEVE Cartagena-Los Nietos (aprobada con el voto en contra del Grupo Municipal Popular). También se han debatido las mociones para el aumento de efectivos de la Sección de Policía Judicial y de Protección a las Víctimas de la Policía Local (aprobada por unanimidad), la restauración de los principales monumentos funerarios del Cementerio de Nuestra Señora de los Remedios, y su adhesión a la Ruta Europea de los Cementerios (aprobada con el voto en contra de CTSSP-Podemos), otra para la coordinación de todas las Rutas de la Tapa que se celebran en Cartagena (rechazada), y la moción para el traslado a Murcia de la Academia de Farmacia Santa María de España y para la cesión de un emplazamiento para la creación del Museo Regional de la Farmacia (aprobada por unanimidad).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES