Un estudio sobre el mosquito tigre insiste en la prevención dentro de las viviendas

A partir de este informe que han realizado profesores de la Universidad de Murcia, se ha puesto en marcha un plan de actuación de cara a 2016 

El Ayuntamiento de Cartagena ha promovido un estudio sobre el mosquito tigre que han realizado los profesores Francisco Collantes y Juan Antonio Delgado, del Departamento de Zoología y Antrolopogía Física de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Murcia, en colaboración con la empresa de control ambiental Rafaela Belmonte Nortes.

La primera detección de este insecto en Cartagena se produjo en el año 2013, y desde entonces se ha ido llevando un seguimiento para controlar la evolución por las distintas zonas del municipio y comprobar cómo se desarrollaban las zonas que daban negativo y positivo a lo largo del tiempo.

La jefa de salud y del laboratorio municipal de Cartagena, María José Hernández, ha resaltado la importancia de la colaboración de los ciudadanos en el control del mosquito tigre comunicándolo e informando lo antes posible, para los cual existe un trámite para la atención de las incidencias relacionadas con el control de plagas, bien vía internet en la sede electrónica o en el teléfono 968 12 89 57; también se ha creado una web en el portal de la Universidad de Murcia, que está previsto que se incluya en la de la Concejalía de Sanidad; y a través del proyecto Atrapa el Tigre, una aplicación que les permite registrar los lugares de España donde encuentran este insecto.

El profesor Francisco Collantes y el técnico José Morales, de la empresa Rafael Belmonte Nortes, han detallado que el plan de actuación previsto para 2016 se enfocará muy especialmente en el trabajo de prevención por parte de los ciudadanos para evitar la aparición del mosquito tigre en las viviendas, ya que necesitan una cantidad mínima de agua para desarrollarse y el 80-90 % de los lugares a controlar se encuentran en propiedades particulares.

Para ello, el Ayuntamiento de Cartagena va a comenzar una campaña de difusión para concienciar a los ciudadanos y controlar la expansión de este tipo de mosquito frente al que, según han comentado, tendremos que aprender a convivir: No vamos a exterminarlo, pero sí podemos controlarlo.

Algunas de las medidas para controlar el desarrollo del mosquito tigre son las siguientes:

- No dejar macetas o recipientes con agua en el exterior

- Guardar los juguetes y voltear los recipientes que no se utilicen

- Cambiar continuamente el agua de las mascotas y las macetas

- Evitar cualquier acumulación de agua

- No provocar encharcamientos ni goteos

- Cerrar bien todos los recipientes que estén en el exterior y las bolsas de basura

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES