El VIII Maratón de Donación de Sangre espera batir récords este año

El alcalde ha anunciado que se dirigirá a asociaciones culturales y entidades sociales del municipio para animar a donar este jueves en el Palacio Consistorial, en el evento solidario que cada año organiza la SER en colaboración con el Centro Regional de Hemodonación

Si Cartagena siempre se ha caracterizado por ser uno de los municipios que más donaciones de sangre hace en la Región de Murcia, ahora tiene la ocasión de demostrarlo, durante la celebración este jueves 17 de diciembre del VIII Maratón de Donación de Sangre, evento que organiza Radio Cartagena Cadena SER en colaboración con el Centro Regional de Hemodonación y el Ayuntamiento.

El propio alcalde, José López, que ha estado en la presentación del Maratón acompañado por el director de la SER en Cartagena, Antonio Rosa, y la responsable del departamento de promoción del Centro de Hemodonación, Antonia Gómez, ha anunciado que hará un llamamiento a través de las redes sociales y de la web municipal, para que entidades sociales y culturales de la ciudad se sumen a esta iniciativa, yo mismo donaré sangre y animo a todos los ciudadanos y visitantes a que vengan este jueves al Palacio Consistorial y donen también.

Y es que este año hace más falta que nunca, dado que ha habido un descenso de un 11 por ciento en las donaciones en Cartagena y hay que remediarlo, ya que cada donante puede salvar tres vidas, destacaba Antonia Gómez. Especialmente escasas son las reservas del grupo A+ (positivo), pero también hacen falta donantes de los grupos A- (negativo) y 0- (negativo). En cuanto al balance del presente año, a lo largo del mismo un total de 7.321 personas han recibido sangre y 1046 han recibido transfusiones de plaquetas, en el área 2 de Salud de Cartagena, la donación de sangre es responsabilidad social de cada uno de nosotros, ni se compra ni se vende.

Quizá una de las cuestiones que haya podido influir en el descenso de las donaciones en los últimos tiempos sea el cambio de ubicación del dispositivo que el Centro de Hemodonación tenía instalado a la entrada del hospital del Rosell, que ha pasado a la tercera planta, con lo cual ya no está al paso. En este sentido, el alcalde señalaba que en la última reunión que mantuvo con la consejera de Sanidad, se habló de la posibilidad de poner un dispensario en el hospital Santa Lucía, que es al fin y al cabo el hospital de referencia y donde se realiza la cirugía mayor.

Una iniciativa que podría ponerse en marcha en breve, dado que según ha informado Antonia Gómez, tenemos previsto hablar con la gerencia del Santa Lucía para que nos busquen una ubicación en la que estemos visible y que se haga periódicamente, tal y como tenemos en otros hospitales de la Región.

Por su parte, Antonio Rosa se unía también al llamamiento y recordaba cómo las cifras de donantes en los Maratones que se han venido organizando, primero fueron en ascenso, de 260 donaciones en la primera edición en 2008 hasta el máximo registrado, 368, en el año 2011, pero desde entonces han ido cayendo hasta los 278 del pasado año.

TODA LA JORNADA PARA DONAR

De 9,30 a 14,30 horas y de 16,30 a 21,00 horas, será el horario, ampliable si hace falta, para poder donar sangre durante la jornada del jueves en el Palacio Consistorial con esta octava edición del Maratón.

Requisitos: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud, además de no venir en ayunas. También, aquellas personas que estén interesadas, podrán hacerse donantes de médula.

Actividades paralelas acompañarán a este Maratón de Donación de Sangre. Como cada año, la Cadena SER emitirá su programa Hoy por Hoy Cartagena, desde las 12,20 hasta las 14,00 horas, en directo desde la planta baja del Palacio Consistorial, y el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Deportes, ha organizado una exhibición de Gimnasia Rítmica y otra de Zumba, ambas por la mañana.

Al evento solidario también se suma el FC Cartagena, que regalará entradas para su próximo encuentro este fin de semana en el Cartagonova con el Melilla, y sorteará una camiseta firmada por todos los jugadores de la plantilla albinegra. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES