El catedrático de Producción Vegetal de la UPCT, Pablo Bielza, nuevo presidente de la Sociedad Española de Entomología Aplicada

El catedrático de Producción Vegetal de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Pablo Bielza será el presidente de la Sociedad Española de Entomología Aplicada (SEEA) durante los próximos cuatro años. La elección se llevó a cabo en la Asamblea General de la Sociedad, durante el IX Congreso Nacional de Entomología Aplicada que tuvo lugar en Valencia.

La Entomología es la ciencia que estudia los insectos y ácaros, y la entomología aplicada se centra en los insectos y ácaros que interaccionan con el hombre, desde las plagas que dañan los cultivos y los bosques, hasta los mosquitos y otros insectos que transmiten enfermedades humanas como la malaria y el dengue.

Entre los retos que se plantea Bielza destaca continuar con la dinamización de la Sociedad, a través de su página web, congresos y el boletín SEEA. Además, quiere aumentar la transferencia a la sociedad en general del conocimiento de gran valor científico que generan los investigadores socios, motivo por el que se van a organizar jornadas de transferencia e innovación en distintas partes de España con temáticas “de gran interés” según los cultivos de cada zona. “Para que los técnicos y agricultores de cada zona conozcan los últimos avances científicos en el control de plagas de sus cultivos”, afirma.

Por otra parte, entre los planes de Bielza destaca colaborar con otras sociedades científicas similares de países de Europa y América.

Para él, “es un honor” contar con la confianza de investigadores que trabajan en su mismo ámbito para dirigir la SEEA durante los próximos cuatro años.

Pablo Bielza, es Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha sido Director del Departamento de Producción Vegetal de la Universidad Politécnica de Cartagena entre los años 2003 y 2006, y Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la UPCT de 2006 hasta 2010. Además es Investigador Principal del Grupo de I+D "Protección de Cultivos"desde enero de 2000, que en 2005 obtuvo el Premio "Isaac Peral y Caballero".

Imparte docencia en asignaturas relacionadas con la Protección de Cultivos en títulos de Grado y Máster de la UPCT, así como en el Máster Interuniversitario de Sanidad Vegetal que imparte la UPCT junto con la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad Miguel Hernández, y la Universidad de Almería. Es el investigador responsable de varios proyectos del Plan Nacional de Investigación (Ministerio de Economía y Competitividad) y de la Fundación Séneca (Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia), y de varias multinacionales del sector, como Bayer, BASF, DuPont, Dow, y Syngenta, entre otras.

Como investigador ha realizado diversas estancias en el Department of Entomology de la University of California - Davis (EE.UU.), Department of Biology and Biochemistry de la University of Bath (Reino Unido), y Plant & Invertebrate Ecology Department de Rothamsted Research (Reino Unido). Ha dirigido siete tesis doctorales, y dirige en la actualidad otras siete.

La Sociedad Española de Entomología Aplicada (SEEA) (www.seea.es) es una sociedad científica sin ánimo de lucro fundada en 1985 con el fin de fomentar, facilitar, aunar y difundir los trabajos de investigación y desarrollo en todas las ramas de la Entomología Aplicada, desde la entomología agrícola y forestal hasta la médico-veterinaria.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES