Jornadas sobre Comunidades Interculturales y Mediación Intercultural en Las Graduadas

CEPAIM y Ayuntamiento de Cartagena organizan esta iniciativa dirigida a profesionales y voluntarios del ámbito social y educativo

La Fundación CEPAIM, en colaboración con la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena, organiza y desarrolla las Jornadas Técnicas Comunidades Interculturales y Mediación Intercultural, que se celebran entre hoy jueves y mañana viernes en el salón de actos del edificio las Escuelas Graduadas en la calle Gisbert.

Están dirigidas a profesionales y voluntarios del ámbito social y educativo, y tienen como objetivo formar y sensibilizar sobre la situación actual de la inmigración en España, abordar las problemáticas que se pueden encontrar e identificar estrategias de intervención y resolución de casos prácticos, todo ello encaminado a establecer las bases para una adecuada convivencia intercultural en nuestro territorio.

La concejala de Servicios Sociales, Carmen Martín, ha sido la encargada de inaugurar estas jornadas junto al Presidente de CEPAIM, Juan Antonio Segura, indicando que se trata de propiciar la articulación de espacios de encuentro y reflexión entre profesionales del campo de la acción social, de cara a compartir elementos de diagnóstico y análisis de la situación como paso previo para afrontar los retos que va a suponer la gestión de la diversidad social y cultural de nuestra sociedad. Este es un punto de partida estratégico para el desarrollo de las políticas de carácter preventivo que permitan contextualizar la diversidad cultural como oportunidad y no como dificultad.

Por su parte, Juan Antonio Segura señalaba que este tipo de actuaciones organizadas junto a la institución más próxima al ciudadano, el Ayuntamiento, son vitales para gestionar la diversidad, puesto que este tipo de espacios permiten compartir tiempo y experiencias para la mejora de la formación continua. Indicó igualmente que se está viviendo un tiempo de alianzas y que es momento para trabajar juntos para que los ciudadanos no vean la diversidad como un problema, superando el miedo a lo diferente.

En el acto de presentación también han estado presentes el coordinador de CEPAIM, Pedro López; el coordinador de Servicios Sociales, Damián Pérez, y Andrés Escarabajal, ponente de la primera conferencia.

Los contenidos que se van a trabajar se concretan en: Comunidades Interculturales y Mediación Social, a cargo de Andrés Escarabajal Frutos (jueves día 10 de 09:30 a 12:30 horas), y Estudio de casos prácticos. Resolución de conflictos, a cargo de Chej Mohamed Habib (viernes día 11 de 09:30 a 12:30 horas).

Andrés Escarabajal es Doctor Europeo en Pedagogía Social por la Universidad de Murcia, especialista en Mediación Intercultural por la Escuela Universitaria de Trabajo Social, asesor-consultor de prácticas y políticas educativas de gobiernos locales y regionales, profesor en la Facultad de Educación en la Universidad de Murcia. Ha participado en varios proyectos de investigación, y tiene en su haber más de 50 publicaciones nacionales e internacionales.

Chej Mohamed Habib es Mediador Intercultural, especialista consultor sobre Migraciones y acción Solidaria, licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Oriente. Ha trabajado como Mediador Social Intercultural y como profesor de español para inmigrantes para Cáritas, y como Técnico de Inserción Social en el municipio de Águilas. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES