Un alumno proyecta una futura residencia y edificio multiusos para la Politécnica en el cerro de San José

"Generaría un espacio público de encuentro entre universitarios, el ágora central para estudiantes de todos los campus", argumenta

Dormitorios, talleres, biblioteca, comedor y cafetería, zonas de juego y gimnasio. Así de completo es el edificio “catalizador de usos” que el estudiante de Arquitectura Francisco Inglés Inglés ha diseñado para la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) en su Proyecto Final de Grado.

El edificio se construiría en el entorno de San José, sustituyendo al antiguo edificio administrativo del Ayuntamiento, cuya remodelación y mantenimiento “supondría más coste que hacer uno nuevo”, explica el estudiante. Y abarcaría también el actual aparcamiento posterior del Rectorado, cuyas plazas pasarían a estar soterradas.

El objetivo del proyecto es “coser los dos principales campus de la UPCT, concentrando servicios dispersos en varios edificios y desarrollando un espacio que pertenece a la Universidad”, señala el ya graduado en Arquitectura.

Aula 111

El diseño incluye la puesta en valor de los terrenos del Club Santiago, “recuperando el recorrido de ronda sobre la muralla del cerro e introduciendo elementos de deporte urbano, ofreciendo un espacio público de calidad para la ciudad”, añade el autor de un PFG tutorizado por José María López, Ricardo Carcelén y Edith Aroca.

Estos tutores llevan el Aula 111, donde han culminado también sus específicos proyectos finales del grado en Arquitectura Francisco Inglés y David Hernández.  “Trabajar en grupo ayuda a desatascar los problemas. Y al tener todos proyectos tan distintos, hemos aprendido mucho”, destaca David. “En los proyectos hay muchos puntos de conexión y su resolución nos sirve e inspira a los demás”, añade Francisco. “El proceso grupal te abre la mente y te permite aportar muchas cosas al compañero”, concluye Regina.

“Para los estudiantes contar con tres tutores tiene la ventaja de que siempre encuentran un profesor disponible para resolver sus dudas. Como contraprestación les hemos exigido un gran esfuerzo”, explica el docente Ricardo Carcelén.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES