Sanidad reactiva la hospitalización en el Santa María del Rosell de Cartagena

El segundo hospital del Área II completará sus servicios con hospitalización postquirúrgica, una Unidad de Corta Estancia (UCE) y una unidad de semicríticos

El centro también incorporará una Unidad de Cuidados Paliativos, que contará con habitaciones individuales para mayor confort de los acompañantes

La Consejería de Sanidad, a través del Servicio Murciano de Salud, va a reactivar la hospitalización en el Hospital Santa María del Rosell de Cartagena, con el objetivo de completar los servicios asistenciales del Área II de Salud.

En concreto, el Plan Funcional del Rosell, en el que se ha estado trabajando durante los últimos meses, contempla la apertura de una planta de hospitalización postquirúrgica para el ingreso de los pacientes que sean atendidos en la unidad de Cirugía Con Ingreso (CCI), que constituye otra de las novedades del Plan.

Se potencia de este modo el área quirúrgica del Rosell, que se dividirá en Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), de la que ya que vienen realizando unas 3.700 intervenciones anuales, y CCI, que obliga al ingreso del paciente, al menos, durante dos días hasta el alta hospitalaria.

El Plan Funcional se desarrollará en dos fases. La primera se completará en el primer trimestre de 2016 e incluye la apertura de 16 camas de CCI, la reubicación de las 14 camas y 20 sillones de CMA y la puesta en marcha de una unidad de Semicríticos Postquirúrgicos, con tres puestos.

La segunda fase, que se iniciará una vez completada la primera, comprende la apertura de una Unidad de Corta Estancia, con 14 camas, para la observación y seguimiento de pacientes candidatos a estancias inferiores a las 72 horas, lo que ayudará a reducir las estancias inadecuadas en el hospital.

Antes de que concluya 2016 también entrará en funcionamiento un Unidad de Cuidados Paliativos, que dispondrá de ocho habitaciones individuales para el mayor confort e intimidad de los familiares de los pacientes.

El desarrollo de los cuidados paliativos se completará con la reubicación en el Hospital del Rosell de los Equipos Sanitarios de Atención Domiciliaria y con la Unidad de Hospitalización Domiciliaria, prevista para el primer trimestre de 2017.

Más camas y menos lista de espera

El Plan Funcional del Rosell se ha configurado atendiendo a las necesidades asistenciales del Área II, que da cobertura a 264.000 habitantes de Cartagena, La Unión, Fuente Álamo y Mazarrón, y que cuenta con el Hospital General Universitario Santa Lucía como referencia. El Área II de Salud está integrada por 17 zonas básicas de Salud y cuenta con 16 centros de salud y 45 consultorios.

Con estos nuevos servicios se aumenta la ratio de camas, que pasará de ser de 2,3 por cada 1.000 habitantes a 2,6, y contribuirá a la reducción de las listas de espera, pues permitirá aumentar la actividad quirúrgica programada.

Se trata de dar una nueva funcionalidad al hospital del Rosell para una atención sanitaria eficiente y de calidad en el Complejo Hospitalario de Cartagena, que es el único de la Región con dos infraestructuras hospitalarias y la que cuenta con mayor número de profesionales. El objetivo ha sido adaptar los servicios a los retos de la asistencia sanitaria actual y con visión de futuro, y, sobre todo, crear en el Área de Salud servicios especializados de los que carecía, como la Unidad de Cuidados Paliativos.

Actividad asistencial

La actividad asistencial en el Área II de Salud ha crecido desde la apertura del hospital Santa Lucía. En este tiempo, se han realizado más de 6.500 Estudios PET TAC, más de 35.000 consultas en Oncología Radioterápica, más de 6.500 gammagrafías, 1.495 intervenciones de Cirugía Pediátrica, 14.516 pacientes vistos en Radiología Intervencionista con el Artis Zeego. Además, 4.500 pacientes de Oncología se han beneficiado de tratamientos de última generación, pacientes que sólo hace cinco años tendrían que haber sido tratados en La Arrixaca.

Por su parte, el centro hospitalario del Rosell ha mantenido un alto nivel de actividad. Así, durante 2014 se realizaron 7.509 intervenciones quirúrgicas programadas, 138.796 consultas, 38.767 atenciones en urgencias y 64.000 pruebas radiológicas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES