Escenas medievales y magia en el Castillo de la Concepción

Este fin de semana se estrena una de las rutas programadas para dar a conocer la ampliación museográfica que ha llevado a cabo Cartagena Puerto de Culturas

En el marco de Cartagena, un Puerto, Tres Culturas, ampliación museográfica que Cartagena Puerto de Culturas ha realizado en el Castillo de la Concepción, comenzarán este fin de semana una nueva ruta, Escenas Medievales, y la actividad El Ajedrez Mágico del Castillo.

Escenas Medievales

Una fascinante ruta guiada combinada con teatro, donde los tiempos se entremezclan, a través de la voz de los propios personajes, que dejaron escritas sus vidas, y que nos conducirán a hechos históricos fundamentales para la ciudad.

La historia, sigue siendo un misterio, porque nadie vivió hace miles de años que pueda hoy contarla y no podemos viajar en el tiempo para comprender el contexto histórico, político, social y económico que aconteció un periodo con esta ruta guiada con microteatros será posible trasladarse a aquellos tiempos.

Qartayannat al-Halfa, puerto obligado en las rutas del al-Andalus, se abre ante nosotros a través la poesía de Hazim al-Qartayanni. Él nos relatará como amaba Cartagena y porque dedicó sus más bellos versos, momentos previos a las reconquista cristiana. Un caballero de la Orden de Santa María, nos aguarda en la Torre del Homenaje, sin saber que un hecho fatal cambiará el transcurso de su vida, y un intenso viaje viviremos junto al judío Luis de la Isla, que embarcó en la expulsión de 1492 y regresará por el puerto de Cartagena, donde la Santa Inquisición decidirá su destino.

Finalmente, la última escena de la historia tendrá lugar en majestuoso escenario del Teatro Romano, donde entenderemos la superposición de civilizaciones de los restos arqueológicos, de la mano de personajes cuidadosamente escogidos, que caminaron por la ciudad medieval y la ladera del Teatro Romano. En definitiva Escenas medievales es un viaje en el tiempo para conocer el pasado, reflexionar sobre el presente y comprender escenas futuras.

Estas rutas comienzan el sábado 28 de noviembre, y también tendrán lugar el lunes 7 de diciembre y sábados 12,26 de diciembre y 9 de enero. La salida es a las 12,00h. desde el Ascensor Panorámico, recorriendo el Castillo de la Concepción y el Teatro Romano. Precio: individual 15 euros, reducida 13 euros y Club Cartagena Puerto de Culturas 10 euros.

El Ajedrez Mágico del Castillo

Por otro lado los domingos, en el Castillo de la Concepción, los más pequeños podrán jugar al Ajedrez Mágico. Un ajedrez gigante, en el proporcionará las pistas para descubrir el significado de cada ficha, recorriendo la fortaleza, reflejo de la sociedad medieval. Un juego donde aprenderemos, la vigilancia de la ciudad, donde dormían los reyes, quien guardaba los aljibes del castillo, los oficios de los artesanos, descubrir las mazmorras y rescatar a los cautivos. Una actividad de astucia, reflexión y estrategia para completar un tablero mágico convirtiéndose finalmente los más pequeños en caballeros o princesas.

Fechas: domingo 29, 6 de diciembre y 3 10 de enero. Pases: 12,00h. Duración: 1,30 h. Dirigido: Público infantil. Precio: 4 euros, Club Cartagena Puerto de Culturas 2 euros.

Cartagena un Puerto, Tres Culturas es una iniciativa con la que se pretende dar a conocer a través de la exposición de facsímiles, piezas y un audiovisual, todas las culturas que han pasado a lo largo de los siglos por la ciudad, donde han dejado sus huellas musulmanes, cristianos y judíos y en el que han tenido un papel fundamental el puerto y sus colinas, conformando la historia medieval de Cartagena.

Para ello se han realizado una serie de actividades y rutas que comenzaron el pasado fin de semana y se desarrollarán hasta mediados de enero.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES