Sorteados los presidentes y vocales de las mesas de las elecciones generales del 20 de diciembre

El pleno del Ayuntamiento de Cartagena ha celebrado una sesión extraordinaria en la que se han obtenido los números que aplicados al censo señalarán a los 2.295 ciudadanos llamados a intervenir en el proceso electoral

El Ayuntamiento de Cartagena ha celebrado esta mañana un pleno extraordinario, presidido por el alcalde, José López, para elegir a los integrantes de las 255 mesas electorales que se instalarán en el municipio de Cartagena durante las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. En concreto se han designado mediante sorteo los presidentes y vocales, titulares y suplentes. En total 2.295 ciudadanos mayores de 18 años, de entre los 151.615 que integran el Censo Electoral de la Ciudad.Ha sido mediante un sistema informático, que ha señalado aleatoramiente tres números del 1 al 999 que se aplicarán por el Centro de Proceso de Datos Municipal a las listas alfabéticas de cada uno de los distritos de las mesas que se intalarán en el término municipal.

Para designar a los presidentes ha salido el 92; para los vocales primeros, el 3 y para los vocales segundos, el 730. Los suplentes se obtendrán descontando sucesivamente 5 a esos números para evitar que los designados sean miembros de la miesma familia. Para cada mesa se designarán nueve personas: un presidente titular y sus dos suplentes, además de dos vocales  titulares y cuatro suplentes. La relación de seleccionados será remitida por el Ayuntamiento en unos días a la Junta Electoral, que se encargará de ordenar su notificación a los interesados, los cuales dispondrán de un plazo para alegar. Según la legislación electoral, el cargo de presidente y vocal de las mesas electorales es un derecho y un deber cívico, que sólo se puede excusar por incompatibilidad o fuerza mayor, debidamente acreditada. A cambio los presidentes y vocales perciben unas dietas individuales. El censo para estas elecciones generales en el municipio de Cartagena está compuesto por 151.615 votantes y estuvo expuesto al público entre el 2 y el 9 de noviembre pasados.

EN QUÉ CONSISTE EL SORTEOEl Pleno de la Corporación Municipal obtiene por sorteo informático tres números comprendidos entre el 1 y el 999, correspondiendo el primero al Presidente, el segundo al vocal primero, y el tercero al segundo vocal, de cada una de las mesas. El proceso del sorteo informático de la obtención de los tres números se realiza mediante la función matemática Math de la clase Random, función por la que se obtiene estos números de manera aleatoria.A partir de estos números y restando cinco a cada uno de ellos, se obtienen los primeros suplentes de Presidentes y vocales. (El motivo de que sea cinco el número elegido es para procurar que no coincidan miembros de la misma familia).Del mismo modo, sumando cinco a los números extraídos se obtienen los segundos suplentes de Presidentes y Vocales.Existe la posibilidad que en alguna mesa los números extraídos sean mayores que el número de personas con titulación para desempeñar las referidas funciones de Presidente y Vocales. En este caso se dividirá el número extraído por dos y se procederá nuevamente al cálculo, repitiéndose la operación cuantas veces sea necesario.Si el algoritmo de cálculo otorgase más de un puesto a una misma persona (caso improbable pero no imposible), desempeñaría el cargo el número inmediato superior.

Todos los números a los que se hace referencia son números de orden dentro de una lista de electores que cumplen los requisitos de titulación para desempeñar el puesto de Presidente, Vocal primero y Vocal segundo.A los efectos previstos en la presente propuesta, los números obtenidos por sorteo al que se refiere el apartado primero de la presente se pasarán al Centro Municipal de Proceso de Datos a fin de que, previas las operaciones técnicas descritas, se obtengan los nombres de las personas que resulten designadas para los cargos de Presidentes, Vocales y sus suplentes de todas y cada una de las Mesas, cursando a la Junta Electoral de Zona las comunicaciones correspondientes a las designaciones efectuadas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES