El Foro Romano, un yacimiento que sorprende cada vez más

El alcalde de Cartagena, José López, ha acompañado a los patronos de la Fundación Repsol en una visita por las excavaciones

El Barrio del Foro Romano ha recibido esta mañana la visita del alcalde de Cartagena, José López, quien ha acompañado a los patronos de la Fundación Repsol representado por el vicepresidente, Ignacio Egea; el director del área Social e Institucional, Javier Inclán y el director de la Refinería de Cartagena, Juan Antonio Carrillo de Albornoz, en su visita por el yacimiento. Además, también ha contado con la visita de la consejera de Cultura, Noelia Arroyo, y el director de las excavaciones del Foro Romano, José Miguel Noguera.

El director de las excavaciones ha mostrado, a modo de guía, las distintas estancias del yacimiento, además de informarles sobre el estado actual de los trabajos y conocer la partida presupuestada para el próximo año.

El alcalde, José López, ha comentado que la visita ha estado motivada por la venida de los patronos de la Fundación Repsol, quienes están participando en la financiación de la excavación, además de conocer los últimos hallazgos.

El primer edil municipal también ha manifestado que el yacimiento nos está sorprendiendo a todos, por lo que el conocimiento de la excavación nos lleva a solicitar que nos impulsen un poco más. Los restos están aquí y hay que cubrirlos para que no se pierdan.

Por su parte, Ignacio Egea, ha afirmado que la Fundación Repsol está encantada de colaborar en la recuperación de un patrimonio que podría convertirse en uno de los parques arqueológicos más importantes del mundo.

Así mismo, la consejera de Cultura, Noelia Arroyo, ha incidido en la riqueza del patrimonio cultural que se convierte en clave para el desarrollo económico de Cartagena y la Región.

José Miguel Noguera, director de las excavaciones, ha puesto de manifiesto el estado actual de los trabajos, los nuevos hallazgos y planes de futuro para el yacimiento.

Actualmente, en el presente año, los esfuerzos se han centrado en la intervención sobre la ínsula II. También se ha encontrado un santuario con restos de un porticado, cisternas y un podio. De esa zona proceden inscripciones de Isis y Sarapis, por lo que, en palabras de Noguera, podemos establecer la hipótesis de salida de que estamos ante un templo de Isis o Sarapis. Se trata de un hallazgo muy importante para continuar con el proceso de construcción de la historia arqueológica de la colonia romana de Carthago Nova, ha manifestado el director de las excavaciones.

José Miguel Noguera ha avanzado los planes a medio plazo para el Foro Romano: En dos o tres años podremos culminar lo que hay previsto, llegando hasta el Centro de Salud. Con la excavación de la zona del Foro accederemos al centro neurálgico de la antigua colonia, donde se encuentran los edificios administrativos, religiosos, judiciales. Del mismo modo, pondremos en marcha el Museo.

Noguera ha concluido afirmando que hacia 2017/2018 finalizará este primer gran proyecto de intervención que nos hará entender como era una de las grandes ciudades de la historia romana, Carthago Nova.

BARRIO DEL FORO ROMANO

El Barrio del Foro Romano se ubica a los pies de una de las cinco colinas que delimitan la peníínsula donde se construyó la antigua ciudad romana de Carthago Nova. Desde el año 2008 se está desarrollando en esta zona un proyecto integral de recuperación arqueológica y urbana en el que se han recuperado 2000 m² de la antigua ciudad romana con un excelente estado de conservación: un complejo termal, construido a inicios del siglo I d.C., así como un edificio de banquetes construido a finales del siglo I d.C., que se ha recuperado para su visita.

En esta zona está integrada la primera fase de la actuación, promovida por el Ayuntamiento de Cartagena, a través de Cartagena Puerto de Culturas, y financiado por la Fundación Repsol, en la que se incorporaron varías salas del Edificio de Banquetes y la recuperación del cardo y el decumano que bordea toda la manzana y que se incorporó a la oferta en septiembre de 2014.

Desde febrero de este año se está desarrollando la II fase del Proyecto integral de recuperación y conservación del Barrio del Foro Romano. El Molinete. Cartagena. Sector 2, financiada por Repsol, por el que se ha excavado una superficie de unos 1000 m2. El presupuesto estimado de esta fase asciende a 940.460 euros, en el que se incluye la excavación arqueológica, restauración y puesta en valor de esta superficie.

Dichas excavaciones han dado como resultado la identificación de un santuario dedicado a los dioses orientales Serapis e Isis, así como la delimitación parcial de dos manzanas relacionadas con la trama urbana de la ciudad. El santuario está delimitado por dos cardos ¿calles con dirección norte-sur¿, uno de los cuales ha sido localizado durante la actual campaña, y está constituido por una gran plaza porticada presidida por un pequeño templo del que se conserva el podio y el basamento de las escaleras de acceso.

Además, existen tres capillas en la zona norte del pórtico que tendrían relación con el culto y los rituales realizados en el templo, una de las cuales, está amortizada en la fase final del edificio por una estructura hidráulica asociada al edificio medianero, en cuya interpretación se está trabajando actualmente. Cubiertas por el pavimento de la plaza porticada, se han identificado tres cisternas, conservadas íntegramente, que podrían estar relacionadas con el culto a la divinidad y cuya excavación está pendiente de realizarse.

La identificación del santuario con el templo de Serapis e Isis se debe al hallazgo en 2009 de una inscripción dedicada a estas divinidades, así como a la recuperación en la actual campaña, de un fragmento escultórico en mármol blanco, correspondiente a una escultura de dimensiones mayores al natural, que resulta muy semejante a la estatua de Isis conservada en los Museos Capitolinos de Roma. La configuración del santuario de la Insula II del Molinete, es muy similar a la de los templos de Baelo Claudia (Cáádiz), Pompeya y Ostia (Italia), también dedicados a estos dioses orientales, lo que reforzaría la hipótesis actualmente propuesta.

Este proyecto forma parte de una propuesta que pretende recuperar un área de 4000 m², en la que se incluiría la Curia del foro de la ciudad, sobre la que existe un edificio en el que se ha conservado su planta baja para ubicar el Museo del Barrio del Foro Romano, financiado en su totalidad por la Fundación Repsol por un montante global, incluidas las fases ya realizadas de 4.149.755 euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES