La biblioteca del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy no cerrará a mediodía

Será a partir de diciembre, y el resto de bibliotecas municipales también ampliarán sus horarios para adaptarse a las necesidades de los usuarios

Las bibliotecas municipales ampliarán sus horarios a partir de diciembre, facilitando así el acceso a todos los ciudadanos. El primero en dar el paseo será el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, donde su biblioteca no cerrará a mediodía, abriendo ininterrumpidamente de 9 a 21 horas. El resto de bibliotecas también ampliarán sus horarios, adaptándose así a las necesidades de los usuarios de cada centro.

En concreto, el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy ampliará 60 horas a la semana, la biblioteca de Los Dolores abrirá sus puertas 36 horas más, al igual que la del Barrio Peral. La biblioteca de La Manga también se une a esta ampliación, sumando 26 horas más, aunque se estudiará abrir más horas en verano, época de mayor demanda, y la de Santa Ana abrirá sus puertas 16 horas más semanales.

En total más de 150 mil personas pasan por las bibliotecas en un año, lo que supone más de la mitad de la población cartagenera.

El concejal de Cultura, David Martínez, junto a la jefa de Bibliotecas, Mari Carmen Rodal, quienes han informado sobre la ampliación de los horarios, así como los servicios que se prestarán.

Respecto a los horarios, el concejal ha transmitido que se trata de una mejora de todas las bibliotecas municipales para que respondan a las necesidades de la ciudadanía.

El edil ha explicado que el objetivo es transmitir la importancia de las bibliotecas como puerta de acceso a la cultura. Según el concejal, son nueve las bibliotecas con las que cuenta Cartagena y se adaptan a los tiempos actuales, como por ejemplo, el acceso a descarga de libros en versión electrónica a través de e-book.cartagena.es.

Otra de las grandes iniciativas son los encuentros públicos con autores, que actualmente poseen una gran demanda. Los cuentacuentos también atraen a los más pequeños: Es una forma de inculcar a los más pequeños, el amor por la lectura, ha explicado David Martínez.

La jefa de Bibliotecas, Mari Carmen Rodal, ha destacado que queremos hacer una campaña por el centro para invitar a los trabajadores a las bibliotecas, ya que el horario laboral no permitía a los comerciantes ni trabajadores visitar este servicio.

Rodal ha añadido que el resto de bibliotecas se mantendrán en sus horarios actuales pero no reducirán su servicio. Además, queremos trabajar más en el sector joven para ofrecerles más actividades. Ellos la usan sobre todo para estudiar, por eso también creemos que serán de los más beneficiados con la ampliación del horario.

CITA A CIEGAS

Una de las iniciativas más llamativas que están llevando a cabo las bibliotecas es La cita a ciegas. La jefa de Bibliotecas, Mari Carmen Rodal, ha explicado que nos gusta sorprender a nuestros lectores. Pretendemos que se dejen guiar por nosotros. Se trata de unos libros envueltos, que están organizados por géneros, con la película o banda sonora. El lector coge el paquete, se lo prestamos pero no dejamos que abra dicho paquete hasta que llegue a casa.

Rodal ha explicado que está funcionando bastante bien. Nos han devuelto muy pocos, y hasta ahora estamos pensando en hacer algunos nuevos ya que nos estamos quedando sin existencias.

El objetivo es sorprenderse y que descubran un libro que nunca se les hubiera ocurrido llevárselo, ha transmitido Mari Carmen Rodal.

DATOS DE BIBLIOTECAS DE CARTAGENA

Las actividades infantiles son las más demandadas, en total más de 17.465 niños participan en las actividades infantiles.

Por otro lado, los fondos de los que disponen suman la cantidad total de 189.456, además en un año se han llevado a cabo 13.173 préstamos.

Las bibliotecas municipales continúan creciendo y adaptándose a las necesidades de los tiempos actuales. El e-book o libro electrónico es prueba de ello. Las bibliotecas prestan un total de 545 libros electrónicos al año. Más de 700 ya se han unido a esta nueva forma de leer, desde que se puso en marcha en 2012.

JORNADAS CARTAGENA: CULTURA Y MUNICIPIO

A pregunta de los periodistas asistentes a la rueda de prensa de presentación de los nuevos horarios de las bibliotecas, el concejal de Cultura, David Martínez, ha recordado las Jornadas Cartagena: Cultura y Municipio, que se llevarán a cabo el 27 y 28 de noviembre en el Auditorio El Batel.

El edil ha recordado que aún pueden inscribirse hasta el mismo día que comienzan las jornadas, hasta que se complete el aforo, aunque más de la mitad ya está cubierto.

Por otro lado, los periodistas también han preguntado sobre el comunicado emitido por el Partido Popular respecto a retomar la iniciativa de Mucho Más Mayo, a lo que el concejal de Cultura ha respondido que nosotros, el equipo de gobierno actual nunca hemos entendido por qué algo que ha funcionado se quitó, y por qué con la crisis se recortó en cultura.

El edil ha continuado explicando que igual que estamos recuperando cosas que creemos que son muy importantes como las bibliotecas, queremos ir poco a poco y conforme nos deje la economía, recuperar esos festivales y otros nuevos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES