El Cartagena Jazz Festival entra en su tercera semana

Kurt Elling, José James, el trompetista Ibrahim Maalouf y Esperanza Spalding protagonizan los próximos conciertos. Además, jazz callejero, jam session y la presentación del libro de Fernando Navarro

Llega la tercera semana del Cartagena Jazz Festival. Para estos días, el festival organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, tiene programados a las grandes voces masculinas del jazz actual Kurt Elling y José James, viernes 13 de noviembre, y el programa doble con el trompetista Ibrahim Maalouf y la bajista Esperanza Spalding, sábado 14 de noviembre. Además, el jueves 12 habrá una jam session con Traffic Jam en la cafetería Mister Witt, en el mismo lugar, un día después, el periodista de El País Fernando Navarro presentará su novela Martha, música para el recuerdo y el domingo 15 en la plaza del Icue jazz callejero con Mood Swing.

El viernes 13 de noviembre es la noche en el que festival recibe a dos de los mejores vocalistas masculinos de jazz del momento: Kurt Elling y José James. Pocas presentaciones necesita Kurt Elling, considerado como el número uno entre los vocalistas de jazz de la modernidad. Viene al festival con su último disco Passion World. Por su parte, José James presentará Yesterday I had the blues su homenaje a Billie Holiday en el año del centenario del nacimiento de Lady Day.

Nació en Beirut en el seno de una familia de artistas e intelectuales el trompetista Ibrahim Maalouf. En su música y su manera de tocar se perciben las influencias de la cultura árabe, a los que incorpora ingredientes procedentes del jazz, del funk o de la música electrónica con un resultado lleno de fuerza, belleza y matices. Estará el sábado 14 de noviembre en un programa doble con Esperanza Spalding, cantante, compositora y bajista que viene a Cartagena a presentar su nuevo proyecto Emily¿s D+Evolution. Considerada pese a su juventud una de las grandes artistas del jazz de la actualidad, fue la primera intérprete de jazz que logró un Grammy como mejor artista revelación en 2011.

La Cafetería Mister Witt acogerá el jueves 12 de noviembre a las 22:00 horas una jam session protagonizada por Traffic Jam. Cuarteto de músicos cartageneros que se unen en el año 1997 bajo una inquietud común: el jazz. Un año más tarde autoprodujeron y grabaron su primer CD (Traffic Jazz), enmarcado en un lenguaje de temas propios dentro del jazz, el latin jazz y la fusión. Traffic Jam ha formado parte en actuaciones de la trasnoche en diferentes ediciones del nuestro festival. Tras algunos años de paréntesis, el grupo vuelve a trabajar retomando algunas de las antiguas composiciones y centrando en nuevas creaciones y composiciones del jazz actual. Esta formación también trabaja paralelamente la interpretación de standards del jazz, con un repertorio muy amplio de temas swing, bossa-nova, jazz latino.

Vendrá Fernando Navarro el viernes al Cartagena Jazz Festival a presentar su novela Martha, música para el recuerdo. Fernando Navarro (Madrid, 1981) es redactor del diario El País y colaborador habitual de la Cadena SER, el suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66, Efe Eme y Rolling Stone. En El País, es autor del blog musical La Ruta Norteamericana. En la editorial 66 rpm, firmó el libro Acordes rotos y ahora publica su primera novela, Martha. Música para el recuerdo, una historia en la que el joven Javi recuerda a la inocencia de Holden Caulfield en El guardián entre el centeno, pero que, en los pasajes de su vida adulta, nos remite con sus reflexiones a Rob Fleming en Alta fidelidad.

El domingo 15 de noviembre el festival volverá a la calle con Mood Swing, trío de músicos cartageneros dedicado al espíritu del swing. Su repertorio incluye standards del American Songbook pero también boogie-woogie y el viejo toque español del que hablaba Jelly Roll Morton, además de versiones de éxitos del pop pasados por su particular filtro de swing. Después de muchos años tocando juntos, en esta y otras muchas aventuras, Lucas Albaladejo (piano), Rafa Hernández (contrabajo) y Leo Sánchez (guitarra y voz) se conocen a la perfección y su show combina la experiencia con la sorpresa. Música para elevar los corazones sin perder la compostura.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES