La comunicación entre jóvenes y mayores, esencial para prevenir el ciberacoso

La especialista en ciberbulling escolar, Caroline Musserotte, ha pronunciado esta mañana una conferencia  en Cartagena a la que han asistido tecnicos de Juventud y Educación y los concejales Ricardo Segado y David Martinez 

El Centro de Recursos Juveniles ha acogido esta mañana a la experta en ciberacoso escolar, Caroline Mussero, quien ha mantenido un encuentro con técnicos y educadores de Cartagena sobre el tema. El concejal del área de Juventud, Ricardo Segado, y el edil delegado de Educación, David Martínez, han estado presentes en los coloquios.

Musserotte es profesora en la Universidad de San Pablo de Arquipa, Perú, y visita España para realizar charlas en Madrid, Cartagena y Valencia sobre ciberbulling y adolescentes.

La profesora Musserotte ha sido invitada por la Asociación Española de Documentación e Información SEDIC, para la ponencia inaugural de la XVII Jornada de Gestión de la Información, y por la Embajada de Estados Unidos en Madrid. Precisamente durante el mes de octubre en Estados Unidos se ha celebrado el mes de concienciación nacional de prevención del acoso escolar. 

El concejal del área de Juventud, Ricardo Segado, ha explicado que el principal objetivo de la visita de Musserotte es la concienciación de que los tanto jóvenes alumnos como profesionales conozcan un poco el mundo del ciberbulling, que está tan presente en nuestros días.

Por otro lado, el edil ha transmitido sus agradecimiento a Caroline Musserotte, a la embajada de Estados Unidos y la Asociación Española de Documentación, que han sido lo que han conseguido que Caroline esté aquí.

El ciberacoso es un tema de actualidad y gravedad, donde el edil de Juventud ha destacado que cada vez son mas los niños que usan redes sociales, con edades muy tempranas como los 10 años, y no existen suficientes garantías de control para salvarlos del ciberacoso.

Ricardo Segado ha destacado que cerca del 50% de los jóvenes en nuestro país han sufrido alguna vez ciberacoso, y el 25% no saben que han sido acosadores. El concejal de Juventud ha añadido que desde el Ayuntamiento de Cartagena estamos muy contentos de recibir a Musserote.

Por su parte, Caroline Musserote, ha explicado que dentro del ciberacoso, se debe prestar especial atención al robo de contraseñas, mensajes hostiles, y el mal uso del whatsapp.

¿CÃ"MO SE PUEDE DETECTAR?

Musserote ha transmitido que es muy importante escuchar a los adolescentes. Tenemos que aumentar la comunicación con ellos. Tenemos qué conocer sus problemas.

También ha señalado que debemos crear un ambiente de confianza para que sepan que hay personas que le pueden ayudar y que tenemos las herramientas suficientes para hacerlo.

PERFIL DEL CIBERACOSADOR

Según la experta en ciberbulling, el perfil del ciberacosador es bastante similar al acosador tradicional, suele ser una persona muy egocéntrica pero también con baja autoestima. Bajo rendimiento escolar y un ser frustrado y enojado, pero no hay un perfil único, ya que puede ser cualquier persona que usan redes sociales para hacer cosas que no harían cara a cara.

PERFIL DE LA VÍCTIMA

Musserote ha explicado que la víctima no tiene un perfil único, pero tienen baja autoestima, pocas habilidades sociales, no saben defenderse. Además suelen tener rasgos físicos o culturales diferentes a los de la mayoría.

Por otro lado, las redes sociales no es que sean peligrosas, según Caroline Musserote es labor de educadores y padres hablar con ellos para enseñar cómo utilizar las redes sociales, cómo proteger su cuenta, ya que los niños no saben las consecuencias que las redes sociales pueden afectar a su vida real.

El problema de hoy en día, según la experta es que los niños no saben como utilizar correctamente las redes sociales, por lo que debemos enseñarles cómo se manejan.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES