Ciudadanos logra que el Gobierno regional constituya una comisión técnica para la llegada de la colección Marifí Plazas al MURAM

El portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín ha celebrado este compromiso, "primero logramos desbloquear quince años de negociaciones entre la Comunidad y el propietario de la colección, y ahora, tras la incomprensible pasividad de la coalición que gobierna en Cartagena, PSOE Y MC, hemos logrado que la consejera de Cultura acepte la creación de una comisión técnica, que será el primer paso para hacer del Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena una referencia cultural en esta Comunidad".

Cartagena, viernes 06 de noviembre-. El portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín y la consejera de Cultura, Noelia Arroyo, han mantenido esta tarde una reunión de trabajo para establecer los pasos a seguir en la creación de una comisión técnica, y el estudio de quiénes deben conformarla (miembros del Gobierno regional y de Ciudadanos, junto con diferentes artistas, técnicos y expertos). Esta comisión tendrá como objetivo seleccionar qué obras de la prestigiosa colección de arte Marifí Plazas acogerá el MURAM. Esta selección será previamente acordada con el propietario de la colección, el empresario Fernando Gallego. También estudiará su ubicación en los espacios habilitados del Museo (que actualmente dispone, según las primeras estimaciones, de una capacidad para alojar entre 30 y 40 obras de Marifí Plazas).

Este acuerdo llega tras más de quince años de bloqueo en las negociaciones entre el propietario de las obras y el Gobierno regional. Ciudadanos ha mantenido durante los últimos meses diversos contactos con Gallego; en uno de los últimos encuentros, el empresario afirmó estar dispuesto, por primera vez, a exponer parcialmente y de forma rotatoria estas joyas culturales en el MURAM, en su estado actual y dentro de los limitados espacios que actualmente dispone, esperando que con el tiempo, la tan esperada ampliación del Museo tenga lugar y pueda de esta manera exponerse completamente la colección (éste fue el requisito del empresario que mantuvo enquistadas las posiciones durante más de una década). Además, la cesión de las obras será gratuita.

Tras confirmar este cambio de parecer por parte de Fernando Gallego, Ciudadanos Cartagena solicitó públicamente y a través del pleno del Ayuntamiento de Cartagena, que se restablecieran con carácter de urgencia las negociaciones entre el Gobierno regional, el Ayuntamiento de Cartagena, y el propietario de la colección artística.

Ante la incomprensible e irresponsable pasividad del equipo de Gobierno del Ayuntamiento (formado por una coalición entre PSOE y MC), el Grupo Municipal de Ciudadanos en Cartagena se vio obligado a tomar de nuevo la iniciativa y solicitó una reunión con la consejera de Cultura para proponer la constitución de una comisión técnica como primer y necesario paso para conseguir que el MURAM se convierta en un museo de referencia en la Comunidad Autónoma.

Tras la reunión mantenida esta tarde con la consejera de Cultura, el portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín ha celebrado el compromiso al que ha llegado con la Consejería de Cultura: la inminente creación de una comisión de carácter técnico para la llegada de Marifí Plazas al MURAM, "primero logramos desbloquear quince años de negociaciones entre la Comunidad y el propietario de la colección, y ahora, tras la incomprensible pasividad de la coalición que gobierna en Cartagena, PSOE Y MC, hemos logrado que la consejera de Cultura acepte la creación de una comisión, que será el primer paso para hacer del Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena una referencia cultural en esta Comunidad".

"Cartagena necesita este motor cultural, si al Gobierno local del PSOE y Movimiento Ciudadano no mueven ficha, si no quieren por desidia o incompetencia aprovechar esta oportunidad única, lo haremos nosotros, nos debemos a los cartageneros, a todos ellos, arrimaremos el hombro, y trabajaremos por nuestra ciudad" aseguró Padín. El portavoz de Ciudadanos en Cartagena considera esencial aprovechar esta oportunidad, "hemos conseguido lo más difícil, desbloquear quince años de promesas incumplidas, tenemos la ocasión de acoger una de las colecciones artísticas más importantes de España, Fernando Gallego las cede de forma gratuita como siempre ha sido su deseo; hay que coger el toros por los cuernos, este asunto es prioritario para el futuro turístico, cultural y económico de Cartagena. No podemos esperar más, Cartagena no puede esperar más".

Por su parte, la consejera de Cultura, Noelia Arroyo, ha agradecido el trabajo de intermediación que ha hecho Ciudadanos para posibilitar la recepción de las obras, y ha asegurado que "se va actuar con rapidez en la constitución de la comisión técnica" así como en el estudio y selección de las obras que acogerá próximamente el MURAM.

Colección Marifí Plazas

La pinacoteca Marifí Plazas Gal es una prestigiosa colección de arte del siglo XX. La colección consta de unas 400 piezas de autores tan importantes como Antonio Saura. Esta muestra ha sido expuesta en Nueva York, Berlín, Belgrado, Varsovia, Viena, Bruselas. El conjunto de obras que incluye originales de Arroyo, Guinovart, Clavé, Redondela, Canogar, Genovés, Bores y Guerrero, entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES