La UPCT pone en marcha la primera fotolinera de la Región monitorizada y con sistema de acumulación

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha puesto en marcha la primera fotolinera de la Región de Murcia. Se trata de una infraestructura de recarga de vehículos eléctricos integrada en un edificio. La instalación, que se sitúa en la planta baja del Edificio de Laboratorios de Investigación (ELDI), ha sido montada por la empresa de Cieza Esfera Solar S.L, propiedad de Ángel Turpín y Pilar Abellán, ambos egresados de Ingeniería Eléctrica de la UPCT. Además, posee un sistema de acumulación de baterías y se puede monitorizar a través de una aplicación móvil. 

Las placas solares que alimentan la estación solar de recarga para vehículos eléctricos se sitúan en la cubierta del ELDI. Los módulos fotovoltaicos están constituidos por células de alta eficiencia, capaces de producir energía con tan sólo 4-5% de radiación solar. Esto asegura una producción que se extiende desde el amanecer hasta el atardecer, aprovechando toda la potencia útil posible suministrada por el sol.

El campo de producción fotovoltaico tiene una potencia máxima de 6000Wpico. El número total de módulos de silicio Policristalino de 250 Wp es de 20 y la potencia nominal del inversor de 10.000 w.

La instalación está en sintonía con el Real Decreto 1053/2014, que regula cómo han de ser las infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos. Su inversión total asciende a 13.000 euros, y ha sido cofinanciada aproximadamente al 30% por la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. 

La Politécnica de Cartagena ha firmado un convenio de colaboración con la empresa Esfera Solar para fomentar la implantación de este tipo de instalaciones en la UPCT y colaborar con los Grupos de I+D relacionados. 

La puesta en servicio de esta instalación, según el Vicerrector de Infraestructuras, Equipamiento y Sostenibilidad “es una evidencia más de la apuesta de la UPCT por la movilidad sostenible y la eficiencia energética de la Universidad Politécnica de Cartagena”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES