Arranca la undécima edición del Premio Mandarache

Ya se han elegido a los finalistas, y el plazo de inscripción comienza hoy 3 de noviembre hasta el 18 de diciembre 

Ya van once años desde que comenzó el Premio Mandarache. En total, 31.000 lectores han pasado por este proyecto de fomento a la lectura. La presentación de la undécima edición ha tenido lugar hoy, y ha contado con la presencia del concejal del área de Juventud, Ricardo Segado, Isabel López, miembro del Grupo Promotor y profesora, y el coordinador del Proyecto Mandarache, Alberto Soler.

Ya se conocen los finalistas, y el plazo de inscripción comienza hoy 3 de noviembre y finalizará el 18 de diciembre. Los interesados podrán inscribirse a través de la página web premiomandarache.es.

Entre el premio Hache, Mandarache y Clubs de Lectores suman 25 centros educativos, sumándose como nueva incorporación, el Colegio Narval.

El Mandarache convoca de nuevo a miles de lectores a formar parte de los democráticos jurados de estos premios en alguna de sus categorías: el Premio Mandarache, otorgado por casi 2.000 jóvenes entre 15 y 30 años, y el Premio Hache, con un jurado de más de 1.500 adolescentes entre 12 y 14 años.

Los escritores de las seis novelas finalistas visitarán Cartagena para presentar sus obras y encontrarse con lectores durante el primer trimestre de 2016.

El Premio Mandarache 2016 contará con Una Madre (Siruela, 2015) del barcelonés Alejandro Palomas; Las inviernas (Anagrama, 2014) de Cristina Sánchez-Andrade, una de las escritoras gallegas más valoradas; y por último la novela que quedó finalista del Herralde, El imperio de Yegorov (Anagrama, 2014) de Manuel Moyano.

Por otro lado, el Premio Hache, que celebra la octava edición, llega con finalistas como Marinella Terzi por Falsa naturaleza muerta (Edelvives, 2012); Ana Alcolea por El secreto del galeón, (Anaya, 2014); y la escritora Patricia García-Rojo Cantón con Lobo. El camino de la venganza (SM, 2014).

Los lectores de más de 30 años, aunque no pueden votar, también pueden leer las novelas candidatas al Premio Mandarache, y encontrarse en Cajamurcia con sus escritores gracias a los clubs de lectura organizados por las Bibliotecas Municipales, la Universidad Popular, la Universidad de Mayores de la UPCT y el club de lectura de la Biblioteca San Isidoro del Aula de Cultura de Caja Mediterráneo.

En cuanto a la sección Escritor Regional Invitado, cuyo fin es promocionar la literatura más actual de la Región de Murcia entre los jóvenes lectores de Cartagena. El invitado de esta edición será el poeta José Daniel Espejo, con su poemario Mal, publicado en una editorial cartagenera, Editorial Balduque.

Cada curso tiene la oportunidad de invitar a 30 alumnos procedentes de otro municipio de la Región a participar en el Premio Mandarache. En esta ocasión será el turno del IES Floridablanca.

El coordinador de Proyecto Mandarache, Alberto Soler, ha transmitido que es toda una alegría y orgullo. El nuevo leva es Leer es crear, creemos que es bueno porque enlaza con la mentalidad del proyecto. Leer es una práctica ciudadana, queremos una Cartagena mejor, y leyendo formamos a los ciudadanos.

Soler ha manifestado también que el Ayuntamiento de Cartagena, entidades, y otros vamos todos juntos a una.

El concejal de Juventud, Ricardo Segado, ha transmitido todo su apoyo al Proyecto Mandarache.

Alberto Soler ha explicado que la pasada edición participaron casi 5.000 lectores. El proyecto crece de manera exponencial. Los números nos importan menos, lo que queremos es gente que lea, que se involucre. No es apuntarse por apuntarse, sino leer y tener un acercamiento a la historia.

Tanto Isabel López como Alberto Soler coinciden en que todos los autores que han pasado por el Mandarache o el Hache alucinan con este premio. Normalmente, los premios literarios los da un jurado, no los alumnos. Es lo más democrático a la hora de dar un premio a un autor, ya que votan los lectores.

El concejal, Ricardo Segado, ha manifestado que la importancia que le da la concejalía de Juventud es el fomento a la lectura.

Por otra parte, a los alumnos también les gusta es proyecto, ha explicado Isabel López, ya que se sienten partícipes, se involucran. Comentan la obra, preguntan a los escritores y les llega mucho.

Los periodistas asistentes a la rueda de prensa han preguntado si, ahora que son más conocidos, saben de algún otro premio similar que les haya copiado la metodología, a lo que Soler ha respondido que creo que no existe un premio así pero es bueno copiar. Estamos convencidos de que proyectos como este son necesarios.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES