Segado y Gómez conocen el estado de las excavaciones de la plaza de la Merced

Los ediles de Patrimonio y de Turismo han sido informados del alcance de los trabajos por parte del arqueólogo Luis García

El concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado, y la concejala delegada de Turismo, Obdulia Gómez, han visitado los trabajos que se están realizando en el yacimiento de la plaza de la Merced para conocer de primera mano el estado actual de los hallazgos.

El arqueólogo Luis García, responsable de la excavación, asegura que sólo queda por excavar la parte central para unir un sector y otro. Esto supone en torno al 40-45% del total de la plaza. Igualmente ha añadido que en la parte central tenemos que confirmar cómo se organiza. Si se trata realmente de un espacio público y cómo se organizaría por dentro, si mediante pórticos, con columnas o bien a través de galerías que circundaran este espacio.

El alcalde de Cartagena, José López, y la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, visitaron las excavaciones el pasado 5 de octubre para conocer los importantes descubrimientos: la casa púnica, el decumano y el ninfeo. En estas cuatro semanas siguientes se ha ampliado la excavación de la casa púnica. Luis García asegura que estamos comprobando la amplitud de la sala principal, que corresponde a una sala de almacenaje, con un grupo muy importante de ánforas que proceden de diversas partes del Mediterráneo.

El Gobierno municipal ha mostrado su voluntad de concluir las excavaciones, que hasta ahora han sido financiadas totalmente con fondos municipales. Una vez que concluyan los trabajos de la actual fase, se convocará una mesa técnica con representantes municipales de Patrimonio, Infraestructuras y de la Comunidad Autónoma, con el fin de buscar financiación.

Asimismo, se siguen conociendo nuevos detalles sobre los yacimientos. Así, en la parte correspondiente al decumano, situado en la zona norte de la plaza, se ha confirmado la existencia del pórtico que daba paso a una plaza en cuyo fondo se ubicaría una fuente monumental. En la propia calzada se ha podido acceder a lo que sería su desagüe principal, que recogía las aguas no sólo de las lluvias sino también de las viviendas que hay a un lado y a otro y que las conducía hacia el mar por debajo de las losas de la calle.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES