Ayuntamiento y UPCT sellan su compromiso por el desarrollo de Cartagena

El alcalde y el rector  han firmado hoy miércoles un convenio marco entre ambas instituciones con el objeto de colaborar en actividades de interés mutuo en el ámbito económico, social, medioambiental y educativo y para mejorar la formación de los estudiantes a la vez que se desarrolla el entramado urbano de la ciudad

El Ayuntamiento de Cartagena y la UPCT han firmado hoy miércoles un convenio marco por el que, ambas instituciones, se comprometen a colaborar en actividades de mutuo interés por su transcendencia económica, social, medioambiental, científica, cultural o educativa, dirigidas al desarrollo sostenible y la mejora del entramado urbano de la ciudad.

Una rúbrica que han suscrito en el Palacio Consistorial el alcalde, José López, que ha estado acompañado por la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, y el rector de la UPCT, José Antonio Franco.

Para López, este convenio supone, en primer lugar, el reconocimiento a la Universidad Politécnica por su contribución a la creación de la trama urbana de la ciudad, pero esto es un convenio marco, más amplio, del que partirán otros más específicos para el desarrollo de actuaciones concretas.

Así, se crearán cátedras para desarrollo de estructuras de gestión conjunta orientadas al desarrollo sostenible del término municipal (huertos urbanos, paisajismo, movilidad, puntos wifi¿); se estudiará un trato fiscal especial a la UPCT por el uso de edificios singulares, cuyo IBI estarán exentos de abonar; se organizarán actividades para mejorar la formación de estudiantes y funcionarios; se fomentarán las actividades deportivas, culturales y de promoción turística, así como aquellas que aumenten la participación social de los jóvenes universitarios, a través de programas municipales de la Concejalía de Juventud como la Bolsa de Idiomas, Corresponsales, Premio Mandarache o el TLa.

También se profundizará en otros convenios ya existentes, como el de la realización de prácticas en centros municipales por parte de estudiantes, o las líneas de voluntariado juvenil, tal y como ha señalado el rector, quien ha reiterado el compromiso de la institución en colaborar con el desarrollo de la ciudad desde el momento en que la Universidad optó por instalarse en el casco y no en el extrarradio, desde la creación de la UPCT se han firmado convenios con el ayuntamiento, pero ninguno de este calibre, que va a permitir estructuras de gestión conjunta que nos favorecerán a todos.

Y para que este convenio llegue a buen puerto, también prevé la creación de un grupo de trabajo, una Comisión Mixta de Seguimiento integrada por seis miembros en representación de ambas instituciones. Dicha comisión se encargará de estudiar las propuestas de convenios específicos, así como la programación, seguimiento y evaluación de las acciones derivadas convenio marco, y elevará informes y propuestas a los órganos rectores de ambas partes.  

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES