Comienza la cuenta atrás del Cartagena Jazz Festival

El próximo sábado 31 de octubre iniciará su andadira la 35 edición, y lo hará con artistas de la talla de Benjamin Clementine, Kyle Eastwood, Cassandra Wilson o Jorge Pardo, éste último galardonado con el Premio Nacional de las Músicas Actuales

Como cada mes de noviembre desde hace 35 ediciones, Cartagena celebra su festival de jazz, organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena. El festival, considerado uno de los más longevos de España, comienza el próximo sábado 31 de octubre hasta el 22 de noviembre. El festival de jazz recibirá a artistas como Benjamin Clementine, Kyle Eastwood, Cassandra Wilson o el flamante Premio Nacional de las Músicas Actuales, Jorge Pardo.

El festival de jazz comienza con Benjamin Clementine, un enigma que ya estuvo en Cartagena en La Mar de Músicas 2014, en su primera actuación en España. Ahora presentan At Least For Now. Tras Benjamin, en un programa doble, actuará Silvia Pérez Cruz, presentando Silvia entre cuerdas.

Iron & Wine es el proyecto de música folk liderado por el cantautor estadounidense, Sam Beam, que actuará el viernes 6 de noviembre. La jornada se completa con Richard Bona, acompañado por su banda.

El sábado 7 de noviembre, GoGo Penguin y John Scofield junto a Joe Lovano, acompañados por Ben Street y Bill Stewart, actuarán en el Auditorio El Batel. La banda sintetiza sus propias melodías, creando un estilo muy personal, que incorpora elementos de la música electrónica, el trip-hop, el jazz, el rock y la música clásica. Por otro lado, John Scofield está considerado como uno de los mejores guitarristas del mundo, al igual que Joe Lovano al saxofón.

Cassandra Wilson llegará a Cartagena el domingo 8 de noviembre. Presentará en su única actuación en España, Comming forth by Day.

El viernes 13 de noviembre el festival recibe a dos de los mejores vocalistas masculinos del jazz del momento: Kurt Elling y José James. Elling, considerado número uno entre los vocalistas de jazz de la modernidad. Viene al festival con su último disco Passion World. José James llega con Yesterday I Had the blues, su homenaje a Billie Holiday, en el año del centenario del nacimiento de Lady Day.

Ibrahim Maalouf llega el sábado 14 de noviembre en un programa doble con Esperanza Spalding, cantante, compositora y bajista, y viene a presentar su nuevo proyecto Emily's D+Evolution. Fue la primera intérprete de jazz que logró un Grammy como Mejor Artista Revelación en 2011.

Jorge Pardo, recién galardonado con el Premio Nacional de las Músicas Actuales, es una de las referencias mundiales en cuanto a jazz y flamenco se refiere, tanto que en 2013 recibió el Premio al Mejor Músico Europeo por la Academia Francesa de Jazz. Actuará el viernes 20 de noviembre, y tras él actuará CMW Big Band, Playing Benny Morée, donde una gran banda interpretará las grandes canciones del cubano universal Benny Morée.

El sábado 21 de noviembre viene los hermano Kitty, Daisy y Lewis. Los hermanos Durham sorprendieron cuando debutaron.

El 22 de noviembre concluye el festival con las actuaciones del tándem formado por Andrea Motis y Joan Chamorrom que presentan Time Pieces, un disco en el que rinde homenaje a las bandas de jazz de los años 50 y 60 del pasado siglo. El hijo de Clint Eastwood pondrá el punto y final.

Los cuatro primeros domingos de noviembre actuaráán en la plaza del Icue a las 13:00 horas las bandas Troupers Swing (1 nov.), Kouroi Jazz (8 nov.), Mood Swing (15 nov.) y American Pie (22 nov.). Ademáás la cafeteríía Mr. Witt acogeráá el jueves 12 de noviembre una jam session de la banda cartagenera Traffic Jam con invitados especiales.

JORGE PARDO, PREMIO NACIONAL DE LAS MÚSICAS ACTUALES

El artista ha sido galardonado este pasado martes con el Premio Nacional de las Músicas Actuales correspondiente a 2015, reconocimiento que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y está dotado con 30.000 euros.

El músico actuará en la 35 edición del Cartagena Jazz Festival con el proyecto Cumbre Flamenco Latin Jazz, acompañado por Jerry González, Javier Colina, Antonio Serrano, Caramelo, Rycardo Moreno e Israel S. Piraña.

La actuación también será el viernes 20 de noviembre en el Nuevo Teatro Circo.

Jorge Pardo (Madrid, 1956) es intéérprete de saxofón tenor y soprano y tambiéén flautista. Es una de las figuras del jazz españñol con mayor proyeccióón internacional con un lenguaje mestizo entre el jazz de raííz y el flamenco. Su estilo con la flauta travesera y el saxo se ha convertido en modelo referencial. Despuéés de empezar a tocar con algunos múúsicos profesionales, como el pianista Jean-Luc Vallet, el baterista Peer Wyboris o Tete Montoliu, forma junto a Pedro Ruy Blas el grupo Dolores, que se convierte en seguida en una referencia en el panorama españñol.Unos pocos añños máás tarde es introducido en el mundo profesional del flamenco de la mano de Paco de Lucíía, al que acompaññaríía en varias de sus giras mundiales.

Más información en jazzcartagena.com.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES