El cine doméstico se hace un hueco en la memoria de Cartagena

El 26 de noviembre se celebra la segunda edición del Día Internacional del Cine Doméstico, que mostrará a través de proyecciones en el Palacio Molina, películas familiares filmadas en Súper 8, 8mm y 16 mm desde los años 50

Lo que en su día se rodó como una película familiar, que recogía momentos cotidianos o eventos particulares, hoy se ha convertido en un auténtico documento histórico, testigo de una Cartagena que ya se fue, de ahí el interés en recuperar este cine doméstico y mostrarlo, mediante la celebración del II Día Internacional del Cine Doméstico, iniciativa que parte del proyecto de preservación Memorias Celuloides, con la implicación y colaboración de la Concejalía de Cultura y el FICC (Festival Internacional del Cine de Cartagena).

El 26 de noviembre es la fecha prevista para conmemorar ese Día, en el que se proyectarán en el Palacio Molina todas aquellas películas filmadas en súper 8, 8 mm y 16 mm, que los propietarios presenten, bien en la Concejalía de Cultura ubicada en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, o en las oficinas del FICC (Edificio de las Graduadas, calle Gisbert).

Invitamos a los ciudadanos a que saquen de los cajones sus olvidados rollos de película nos los traigan para volver a disfrutarlos junto con el público asistente a la proyección, afirmaba Salvador Vivancos, de Memoria Celuloide, durante la presentación del evento, que ha tenido lugar en la mañana de hoy martes, con el edil de Cultura, David Martínez, y el vicepresidente del FICC, Sergio Martínez.

Martínez ha dejado patente el apoyo del ayuntamiento a este tipo de iniciativas, recogiendo películas domésticas que, con el paso del tiempo, se han convertido en documentos de gran valor histórico, escaparates desaparecidos, modas pasadas, seres queridos o vecindarios en transición.

El objetivo es que todas aquellas personas que guardan viejos rollos o cintas heredados de generación en generación, y que no disponen del equipo necesario para verlo adecuadamente, puedan sacarlos a la luz y compartirlos. Al contrario de lo que se piensa, añadía Vivancos, las películas familiares pueden contener imágenes muy bellas, son un documento imprescindible para el análisis de la vida cotidiana, además de contener imágenes únicas para la historia.

La recepción de películas se prolongará hasta el día 25 de noviembre, y el mismo día 26, en el Palacio Molina, donde se proyectarán las películas domésticas de 18,00 a 20,30 horas. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

La primera edición de este Día Internacional del Cine Doméstico se desarrolló el pasado año como parte de la programación de la Noche de los Museos, una buena experiencia que ha llevado ahora a repetir en otro formato, aseguraba Vivancos.

El lanzamiento de esta convocatoria del Día Internacional del Cine Doméstico también coincide con el Día Mundial de Patrimonio Audiovisual de la UNESCO.

MEMORIAS CELULOIDES

Memorias Celuloides es un proyecto de recuperación de la memoria contenida en el cine doméstico. Su propósito es que este material, vulnerable al paso del tiempo y a la obsolescencia tecnológica, se preserve como parte del patrimonio colectivo.

Su finalidad es concienciar a los propietarios de la importancia de cuidar este material como parte de su álbum familiar a la vez que lo hacen accesible en un archivo disponible en internet para que investigadores, educadores y creadores puedan reescribir la Historia incorporando las historias de la vida cotidiana.

Además, a través de la Red de Cine Doméstico, cuyo objetivo es la recuperación, conservación y difusión del cine doméstico en sus diferentes soportes componiendo una base de datos para consultas, se ha puesto en marcha la web www.redcinedomestico.com, lugar de encuentro on-line desde donde se intentará canalizar los esfuerzos que están haciendo distintos organismos y personas del estado español para dar visibilidad a este tipo de cine. De momento hay once proyectos en marcha en el territorio nacional, pero ya han mostrado interés otros países, como Portugal o Estados Unidos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES