Empieza el IV Congreso Nacional de Etnografía del Campo de Cartagena

El concejal del Área de Cultura y Patrimonio Arqueológico ha participado en la inauguración. El evento se desarrolla desde hoy hasta el próximo sábado 24 de octubre en la facultad de Ciencias de la Empresa 

La facultad de Ciencias de la Empresa ha acogido esta mañana la inauguración del IV Congreso Nacional de Etnografía del Campo de Cartagena. El concejal del área de Cultura, Ricardo Segado, ha participado en la inauguración del evento, que se desarrolla a partir de hoy y hasta el próximo sábado 24 de octubre en la facultad de Ciencias de la Empresa.

Ricardo Segado ha estado acompañado del presidente de la Liga Rural Campo de Cartagena, José Sánchez; la directora del departamento de Arquitectura y Tecnología de la Edificación de la Universidad Politécnica de Cartagena, Josefina García, y el vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria de la UPCT, Francisco Martínez.

El edil ha agradecido a la Liga Rural y a la UPCT su esfuerzo por propiciar la investigación etnográfica desde los centros universitarios y otras entidades culturales y su posterior divulgación para elevar la formación cultural de la ciudadanía. De este modo, los habitantes de Cartagena y comarca podrán contribuir a defender lo propio, el legado de la historia del Campo de Cartagena, ha continuado el edil.

Segado ha afirmado que la puesta en valor de los inmuebles tradicionales de nuestra tierra debe ser objetivo prioritario ante el expolio y el abandono al que se encuentran sometidos. El concejal ha incluido a expertos, administraciones y asociaciones como agentes implicados en facilitar este fin.

En el encuentro se dan cita un centenar de expertos en áreas como arquitectura, historia, antropología, etnografía, economía, geografía, etnobotánica, turismo cultural y gestión del patrimonio.

Entre los objetivos del Congreso cabe citar el estudio integral de la casa rural del Campo de Cartagena; trabajos de investigación sobre arquitectura tradicional y la implicación de las universidades; la elaboración de propuestas viables de recuperación de construcciones como casonas señoriales, viviendas de agricultores, ermitas, molinos de vientos; la gestión y turismo cultural, entre otros asuntos de interés.

Las jornadas están organizadas por el ayuntamiento de Cartagena, la Liga Rural Campo de Cartagena, la Universidad Politécnica de Cartagena y la consejería de Cultura y Portavocía de la Comunidad Autónoma.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES