El Ayuntamiento planea una ruta por Las Matildes, Mina Blanca y Cueva Victoria

El alcalde y el presidente de la Fundación Sierra Minera destacan su gran potencial como oferta cultural y de arqueología industrial, durante la visita que han girado esta mañana a la zona acompañados de concejales y periodistas

El patrimonio industrial existente en Cartagena tiene una gran importancia cultural. El Centro de Interpretación de Minas Las Matildes, Mina Blanca y Cueva Victoria podrían complementarse en un recorrido que aumente la afluencia turística.

El alcalde de Cartagena, José López, junto al concejal del área de Calidad de Vida, Francisco Calderón, el concejal del área de Patrimonio Arqueológico, Ricardo Segado, el edil delegado de Cultura, David Martínez, y la concejala de Turismo, Obdulia Gómez, han realizado este recorrido junto a miembros de la Fundación Sierra Minera como su presidente, Pedro Martos.

Pedro Martos ha explicado el motivo de la visita es que el equipo de gobierno actual descubra la gran potencialidad que tiene el patrimonio industrial de Cartagena.

El presidente de la Fundación Minera ha trasladado a los medios de comunicación que el Centro de Interpretación Minas Las Matildes, junto a Mina Blanca y Cueva Victoria son elementos con un gran potencial cultural y turístico: Un recorrido por los tres yacimientos, complementado con otras actuaciones que pongan en valor el conjunto de la sierra minera sería una opción que aumentaría la afluencia turística.

A través de rutas, itinerarios, e incluso algunos miradores se podría poner en valor sin necesidad de una gran inversión, ha asegurado Martos.

El Centro de Interpretación Minas Las Matildes, abierto al público desde 2005, se financia a través de las visitas que recibe, pero al estar tan aislado el flujo de visitantes es escaso: Por este motivo creemos necesario combinarlo con otros recursos para poder tener un número de visitantes mayor, ha explicado Pedro Martos.

El alcalde, José López, también ha trasladado la misma idea respecto a la poca afluencia de visitas que recibe Minas Las Matildes porque es un centro muy aislado, y aunque la arquitectura industrial es necesaria, no vende tanto como otro tipo de arqueología.

Por este motivo, el primer edil ha explicado que coincidimos con ellos en que hay que combinarlo con otros centros de interpretación para dar una oferta más amplia. Creemos que ese sería el impulso que le podemos dar a través del ayuntamiento de Cartagena.

La idea de unir Mina Blanca, Cueva Victoria, Minas Las Matildes podría complementarse dentro de un tiempo con la recuperación del monasterio de San Ginés de la Jara, ya que vertebra la Comarca de Cartagena, ha continuado explicando el primer edil.

CENTRO DE INTERPRETACIÃ"N LAS MATILDES

El presidente de la Fundación Sierra Minera, Pedro Martos, ha explicado que el Centro de Interpretación Las Matildes ya está recuperado y es propiedad del ayuntamiento de Cartagena pero lo gestiona la fundación. Además está abierto al público desde el año 2005.

MINA BLANCA

Se encuentra a unos 500 metros de Minas Las Matildes, y según Pedro Martos, es otro elemento de gran importancia. Además tiene un valor histórico único por ser un tipo de arquitectura diferente, la arquitectura cornil, declarada Patrimonio de la Humanidad.

Martos ha continuado explicando que son minas que se destinaron al desagüe de la cuenca minera para evitar problemas de inundaciones en las galerías. Son minas divididas en dos fases, una de extracción mineral, y luego otra de extracción de agua, por eso son dos castilletes.

El presidente de la fundación ha subrayado que la importancia que tiene es que es una gran torre de arquitectura cornil, y es el único ejemplo que tenemos de esta arquitectura en la Región de Murcia.

CUEVA VICTORIA

Cueva Victoria es propiedad municipal, y según Pedro Martos, aún falta por terminar algún elemento para su adecuación y así, poder abrirse al público.

Por otro lado, es un gran yacimiento paleontológico, el más importante de todo el surte, que además es una mina, porque tiene unas galerías mineras. Allí se han seguido haciendo trabajos y estudios paleontológicos pero también adecuación para hacerlo visitable, ha explicado el presidente.

Pedro Martos ha indicado que no sabe fecha exacta de terminación pero que podría ser visitable en más o menos seis meses, si se terminan estas obras de adecuación.

El presidente de la fundación ha explicado que la financiación necesaria para hacer este recorrido conjunto sería muy pequeña. Tenemos que buscar fondos, no solo del ayuntamiento sino de la Comunidad Autónoma y otros organismos.

Por su parte, el alcalde ha transmitido que estamos buscando financiación desde el día uno que llegamos al gobierno. Ya hay personal que está trabajando directamente con organismos y administraciones para poder acceder a estas actuaciones.

Además, el primer edil municipal ha explicado que hay interés de sacar estas cosas adelante, de llamar a las puertas de Europa, o de otras administraciones y poder poner en valor lo que tenemos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES