La pobreza energética, entre los temas tratados con responsables de Iberdrola

El alcalde de Cartagena, José López, ha mantenido un encuentro esta mañana con el delegado de la compañía eléctrica en la Región de Murcia, Patricio Valverde, el director de Distribución en la Región, César Calomarde, y el jefe del Sector Cartagena, Domingo Meca 

El alcalde de Cartagena, José López, se ha reunido esta mañana con el delegado de Iberdrola en la Región de Murcia, Patricio Valverde, el director de Distribución en la Región, César Calomarde, y el jefe del Sector Cartagena, Domingo Meca, para presentarse y tratar los principales asuntos de Iberdrola en la ciudad portuaria.

La pobreza energética ha sido uno de los temas destacados. José López ha transmitido que es algo que a ellos también les preocupa. Nos dicen que están empezando a verlo a través de la Comunidad Autónoma, y ver si, en cualquier caso, se puede hacer directamente con los ayuntamientos.

López ha continuado explicando que nos hemos dado un plazo breve de un par de semanas, para concretar algo, un convenio con la Comunidad Autónoma, y si no pues intentaremos realizar un convenio con el ayuntamiento para que, a través de nuestros Servicios Sociales, aquellas familias que no puedan hacerse cargo del gasto de energía en su casa por la precariedad económica que estén sufriendo,  podamos analizar qué vías existen para que, o bien el ayuntamiento o bien Iberdrola, podamos hacernos cargo del recibo y que no sufran esta pobreza energética.

El primer edil ha transmitido que aún no se conoce la manera en la que se realizará pero que, Iberdrola es una empresa que cotiza en bolsa y que no puede hacer ciertas cosas. Otra forma sería un convenio a través de su fundación u otros organismos, pero lo importante no es cómo lo vamos a hacer sino que en tres o cuatro semanas, vamos a poder avanzar en esto y que las familias cartageneras tengan esa situación precaria económica y no sufran cortes de luz.

Otro de los temas tratados ha sido la posible colaboración de la Fundación Iberdrola en actuaciones culturales como el Anfiteatro Romano. Patricio Valverde, delegado de la Región, ha transmitido que el alcalde nos ha explicado las obras de rehabilitación del anfiteatro en el que tiene grandes expectativas, y ver si por nuestra parte pudiéramos echar una mano en alguna actuación.

Por otro lado, Valverde ha añadido que sería a través de la Fundación Iberdrola, que funciona de forma autónoma, y le trasladaremos las posibilidades de lo que el alcalde nos ha explicado de las actividades culturales que ha llevado a cabo, no solo en el anfiteatro, sino en otras actuaciones culturales en el municipio. Es cuestión de estudiarlo y analizarlo.

Respecto al mismo asunto, el alcalde ha explicado que lo que ellos nos han dicho es que iban a empezar con el Teatro Romano, y nosotros le hemos comentado que nos parece bien pero que a parte del Teatro Romano, un yacimiento importante con miles de visitas, y que más o menos debe empezar a autofinanciarse, hay otros proyectos que a lo mejor serían buenos porque no tendrían otro sello que no fuera la Fundación Iberdrola, y no se perdería en un mar de patrocinadores.

El primer edil ha relatado que otros lugares interesantes sería el Palacio de Asdrúbal, que es una excavación fácil, en la ladera oeste en la que solo se tiene que remover escombros y queremos hacerlo de forma diferente, de cara al público, donde se excave y se exponga al mismo tiempo, o el Anfiteatro que también es un yacimiento muy importante y donde se quiere excavar y poner en valor.

López ha trasladado que se han comprometido a traer al presidente de la Fundación, a que vengan y visiten el Teatro Romano, el Anfiteatro, el cerro del Molinete, y que vean otras líneas.

Los periodistas han preguntado por el hecho de atraer empresas privadas que puedan colaborar con este proyecto, a lo que el primer edil ha explicado que lo que hemos traído bajo el brazo son proyectos y ganas de ejecutarlos. Otros podrían ser también las baterías de costa, el submarino Tonina, la Casa Museo de Isaac Peral y las Escuelas Graduadas. En cualquier caso, aquellas empresas que quieran venir a invertir o patrocinar proyectos que pongan en valor tanto hallazgos arqueológicos como nuestro rico patrimonio, van a estar siempre bienvenidas en este ayuntamiento y muy bien tratadas.

José López ha explicado el resto de asuntos tratados en la reunión: Nos han informado sobre las obras que quedan para llevar la electricidad a otros puntos del municipio con los nuevos contadores, que se van a terminar a principios de 2017. No habrá núcleo poblacional, por disperso que esté, que no tenga entrada al suministro eléctrico en el 2017.

El delegado de Iberdrola ha trasladado su disposición para cualquier necesidad de cara a los servicios que prestamos.

Otro de los temas que Valverde ha destacado es la explicación del funcionamiento del ciclo combinado que tenemos en Escombreras, dificultades que vienen provocadas por el descenso de consumo a nivel nacional, que no entra en funcionamiento el 100% de la potencia instalada.

Los periodistas presentes también se han interesado por otros temas como los problemas ocasionados en Mar de Cristal y Los Nietos por la lluvia en la madrugada de ayer. El alcalde ha transmitido que sabemos que ya se ha girado oficio desde Infraestructuras, o al menos creemos que ya hay comunicaciones. El jefe de Infraestructuras me ha dicho que mañana se acercará in situ a ver el problema porque son lluvias poco copiosas que están produciendo problemas.

El primer edil ha destacado que estos problemas vienen del cambio de cauces cuando se hizo la vía rápida hacia La Manga. Deben ser otros organismos los que subsanen estos problemas que no hemos creado el Ayuntamiento, pero como digo siempre, aunque no sea nuestra competencia, vamos a hablar con el director general de Agua, y distintos organismos para subsanar este problema. Estamos seguros de que a finales de esta semana podremos decir algo de las comunicaciones que hayamos tenido con otros organismos.

Los periodistas también han querido saber la postura del Gobierno Municipal ante el proyecto de Calarreona, a lo que el alcalde ha manifestado que nosotros no podemos tener postura. Nuestra postura es que se aplique la legalidad. Si son actos reglados y nos imponen que demos la licencia, así lo haremos. Otra cosa es que me guste, que no me gusta, por el impacto medioambiental, pero no son mis caprichos, sino las normas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES