Cinco mil lectores de cuatro países leyeron a la vez en el Mandarache-Bookmob

El Premio Mandarache, que organiza la Concejalía de Juventud, ha recopilado parte de las más de 800 fotos y vídeos recibidos de los participantes en un vídeo de agradecimiento

El pasado 3 de junio el Premio Mandarache de Jóvenes Lectores de Cartagena, que fue galardonado en 2014 con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura, organizó una acción de lectura colectiva llamada #MandaracheBookmob que desbordó todas las expectativas de participación, logrando que más de 5.000 personas se sumaran a este flashmob de lectores.

La acción, incluida dentro los actos de celebración del 10° aniversario del proyecto que organiza la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena, consistía en conseguir que cientos de personas leyeran a la vez durante 15 minutos en espacios públicos para manifestar de algún modo el poder de los lectores y celebrar la lectura como un acto de comunicación y en este caso un ejercicio simbólico de ciudadanía activa.

La acción lectora tenía dos puntos oficiales, la Feria del Libro de Madrid y la Plaza Juan XXIII en Cartagena, pero la idea se difundió rápidamente por las redes sociales y decenas de entidades repartidas por toda la geografía nacional se entusiasmaron y comenzaron a inscribirse previamente como Puntos oficiales #MandaracheBookmob.

En Madrid, por ejemplo, la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca de la Real Escuela de Arte Dramático (RESAD), la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense o el Centro Virtual Leer.es. También bibliotecas municipales y centros de enseñanza de Extremadura, Cádiz, Granada, Castilla La Mancha se sumaron a esta celebración, así como de toda la Región de Murcia. La sorpresa llegó cuando se inscribieron centros de Paraguay, Hungría y Polonia.

El Premio Mandarache organizó la actividad dentro del programa oficial de la Feria del Libro de Madrid, aprovechando la presentación del proyecto en el marco de las jornadas Experiencias lectoras de buenas prácticas en el fomento de la lectura organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Los participantes y entidades eran instados a subir a redes sociales fotos y vídeos con el hashtag #MandaracheBookmob o remitirlas por correo a la organización, que ha recibido más de 800 archivos y los ha recopilado en un vídeo publicado en el canal oficial de Youtube del Premio Mandarache.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES