Ciudadanos, en defensa de los mercadillos públicos de Cartagena

Ciudadanos Cartagena defenderá mañana en el Pleno municipal una moción para garantizar el futuro de estos trabajadores y sus familias instando al Ayuntamiento a que reciba de una vez a este colectivo y mejore sus condiciones laborales

El candidato número 1 de Ciudadanos al Congreso de los Diputados, Miguel Garaulet, junto con el portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la explanada del centro comercial Cenit de la ciudad portuaria, donde se realiza el tradicional mercadillo de los miércoles, en apoyo a las reivindicaciones de la Asociación de Vendedores Ambulantes en Plazas y Mercados de Cartagena. Numerosos representantes de la Asociación han estado presentes, y han agradecido la presencia Ciudadanos.

La Asamblea Regional de Murcia aprobó el año pasado la Ley 3/2014, de 2 de julio, de Venta Ambulante o no Sedentaria de la Región de Murcia, para trasladar a la legislación regional las obligaciones reguladas en las actuales normativas europea y nacional.

Dicha ley ha aprobado importantes mejoras para los comerciantes de los mercadillos, como la facilidad de optar a mejoras de puesto, la flexibilidad de las condiciones para transmitir los puestos, y la apertura de la concesión de licencias.

La disposición transitoria tercera de esta ley regional establecía un plazo de un año para que los ayuntamientos de la Región adaptasen sus ordenanzas a dicha ley. Dicho plazo venció el pasado mes de julio, sin que se haya actualizado la ordenanza que el Ayuntamiento de Cartagena tiene sobre la materia: la "Ordenanza Municipal que regula el ejercicio de la venta fuera de establecimientos comerciales permanentes.

El cabeza de lista al Congreso por Ciudadanos, Miguel Garaulet ha afirmado que "venimos a solidarizarnos con las familias que viven de estos mercados, no venimos a exigir nada que no contemple la ley y que, por motivos que desconocemos, no se está aplicando en Cartagena. El suelo público debe ser gestionado por lo público, así de sencillo, y esta asociación merece ser escuchada por el actual Gobierno municipal en Cartagena. Son muchas las personas que se dejan la piel aquí, y muchas las familias que sobreviven gracias a esta actividad. Merecen un respeto, y merecen que se mejore sus condiciones laborales".

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos Cartagena, Manuel Padín, ha declarado que "no queremos 'pelotazos' queremos que esos ciudadanos sigan viviendo de sus mercadillos con garantías, por tradición, por arraigo, y eso hay que solucionarlo inmediatamente, hay que sentarse con ellos y dialogar cuanto antes. La moción que presentará mañana Ciudadanos Cartagena en el Pleno tiene ese objetivo: impedir que la gestión de los mercadillos se regale a empresas privadas, garantizar que los mercadillos implantados en suelo público sigan siendo gestionados directamente por el Ayuntamiento, e impedir que nunca se apruebe ningún sistema de privatización, o externalización privada de esta actividad. Ademas, tenemos que tener claro, que los mercadillos cumplen una función social importantísima, consigue que personas que con bajos recursos puedan salir adelante en el día a día; regalar esta actividad a la gestión haría peligrar el futuro de estos trabajadores y de sus familias y eso no lo vamos a consentir".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES