Un alumno de ADE propone rutas turísticas para impulsar el sector pesquero en Cartagena

Un alumno del grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) propone realizar rutas turísticas para impulsar el sector pesquero en Cartagena.

José Jiménez Meca ha realizado un estudio técnico para el aprovechamiento empresarial de la Cofradía de Pescadores de Cartagena como Trabajo Fin de Grado. La variedad de propuestas de mejora, así como los resultados del estudio le han llevado a obtener un 9 en el mismo.

Jiménez cuenta que eligió este tema “porque siempre me ha fascinado el mundo de la pesca y todo lo que le rodea. Es un sector que para Cartagena es muy necesario y debería ser más admirado por la Administración”.

Durante el estudio, que ha durado un curso académico, Jiménes ha realizado una Planificación Estratégica de la Cofradía, algo de lo que esta carecía hasta el momento. Su objetivo era mejorar el posicionamiento del producto Etiqueta Azul del Pescado de Cartagena “como producto estrella de la zona”.

Además de eso, el alumno explica que la Cofradía ha implantado una estrategia de desarrollo tecnológico que consiste en una subasta electrónica que le hace mejorar su I+D y mantenerse actualizada tecnológicamente ante posibles cambios.

No obstante, cree que la Cofradía podría seguir mejorando. Para ello plantea que habría que desarrollar el concepto pesca-turismo, mediante unas rutas turísticas por la costa de Cartagena “y ver cómo funciona una subasta de pescado”.

Aparte, Jiménez propone desarrollar otras líneas de innovación como “crear una técnica de comercio como una Lonja Virtual de Pescado para facilitar la compra en la lonjas en el incluso realizar esa compra al instante a través de la apertura de un canal que proporcione información anticipada, puntual y en tiempo real”.

En cuanto al tema legal, el estudiante añade que habría que modificar la Política Pesquera Común para que “se ajuste realmente con la realidad que vive el sector actualmente” y que las leyes sean creadas por expertos en el sector.

La Cofradía de Pescadores se ha interesado por los resultados del estudio del joven, ya que este ha realizado un completo estudio empresarial sobre el estado del sector pequero en la zona.

Tras el TFG, Jiménez quiere seguir formándose en la Politécnica de Cartagena. Ahora va a por la segunda titulación. Ya se ha matriculado en Ingeniería Agrónoma. “En un futuro, con ADE e Ingeniería Agrónoma puedo tener grandes oportunidades para encontrar un buen puesto de trabajo”, añade.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES