Una spin-off de la Politécnica de Cartagena actualiza semanalmente el estado de la sequía en la Península

El portal InfoSequía, lanzado por los investigadores de FutureWater, posibilita anticipar la escasez de agua mediante índices satelitales

Investigadores de la empresa FutureWater, una spin-off de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), han lanzado el portal InfoSequía, que posibilita el seguimiento semanal de la sequía con mapas e indicadores de satélite que complementan los índices de sequía hidrológica utilizados por las confederaciones hidrográficas.

“Desde finales de 2013, FutureWater trabaja en el diseño y puesta en funcionamiento de una plataforma multiherramienta para la Gestión Integrada de Sequías (GEISEQ) para la detección y seguimiento de la sequía en tiempo cuasi real”, explica Sergio Contreras. “Siguiendo las últimas recomendaciones de la comunidad científica y que abogan por el uso complementario de diferentes indicadores, GEISEQ incorpora información procedente de diferentes índices satelitales de sequía para caracterizar el impacto de la escasez de precipitaciones en la humedad del suelo y la productividad de la vegetación”, añade el investigador de la empresa, de la que forman parte profesores de la UPCT.

InfoSequía (http://infosequia.es) ofrece boletines semanales con información sobre los índices de sequía calculados para la Península Ibérica utilizando como base los datos de satélite proporcionados por los sensores MODIS de la Agencia Espacial Norteamericana (NASA). GEISEQ calcula índices de anomalías que caracterizan las desviaciones de la variable satelital observada (índice de verdor de la vegetación o temperatura superficial) respecto del valor promedio medido en un periodo tomado como referencia.

Los indicadores de escasez de agua en el suelo y en los cultivos (sequía edáfica o agronómica) calculados por FutureWater permiten anticipar, y por tanto ganar tiempo para la gestión, las situaciones de sequía hidrológica derivadas de la escasez de agua en embalses, ríos y acuíferos. Los indicadores usados en InfoSequía complementan al actual Sistema Global de Indicadores de Sequía sobre el que se sustentan los Planes Especiales de Sequía.

Información extra en la Cuenca del Segura

Para la Cuenca Hidrográfica del Segura, considerada cuenca piloto en el proyecto GEISEQ, la información cartográfica se complementa con información interactiva sobre la severidad del impacto de las sequías en la productividad de la agricultura de secano (cultivos de herbáceos y vid).

GEISEQ es un proyecto cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través del Programa Torres Quevedo de la Dirección General de Investigación Científica y Técnica del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES