Esteban Bernal repasa su vida a través de su obra

Pinturas y esculturas reflejan las distintas etapas artísticas y vitales del unionense, que este miércoles inaugura su exposición Revisión: 30 Años en el Palacio Molina, visitable hasta finales de enero próximo

Los artistas siempre se dejan en sus obras parte de lo vivido, de ahí que cuando echan la vista atrás, sienten la nostalgia de recuperar algo querido. Es el caso del pintor y escultor Esteban Bernal, nacido en La Unión aunque muy vinculado a Cartagena, que a partir del miércoles 30 de septiembre expone Revisión: 30 años, en la sala de exposiciones del Palacio Molina.

En palabras del propio autor, es una muestra muy didáctica, que recoge en torno a medio centenar de obras agrupadas por etapas respondiendo a distintas partes de su vida y el reflejo de las mismas. Sería difícil elegir mi obra preferida, ya me ha costado meter el bisturí para seleccionar entre más de cien cuadros los que formarían parte de esta exposición, y algunos de ellos, pertenecientes a colecciones privadas, hacía muchos años que no las había vuelto a ver, es como recuperar a un familiar que hace tiempo que no ves.

El concejal de Cultura, David Martínez, no ha ocultado durante el pase de prensa de la exposición, donde le acompañaba la coordinadora de Cultura, Fulgencia Plazas, la satisfacción que para el Ayuntamiento supone poder mostrar la obra Bernal, que se podrá visitar hasta finales del mes de enero próximo.

La inauguración oficial, este miércoles 30 de septiembre a las 19.30 horas, correrá a cargo del alcalde de Cartagena, José López.

ESTEBAN BERNAL - RE-VISIÃ"N: 30 AÃ'OS

Coincidiendo con el 30 aniversario (1985-2015) de la inauguración de su primera exposición individual como profesional, precisamente aquí en Cartagena, en la ya desaparecida galería de arte Wssel en la calle del Cañón, aprovecha el artista la ocasión para hacer un alto en su itinerario y hacer una reflexión / re-visión de algunas de las diferentes etapas desarrolladas a lo largo del cerca del medio centenar de exposiciones individuales y más de cien exposiciones colectivas en las que ha participado como pintor y escultor.

Muchas han sido las experiencias y exposiciones realizadas en galerías y espacios expositivos de esta querida ciudad:

Galería Wssel, Galería Callejón de la Parra, Galería Bisel, Galería Perfil, Galería Bambara, Asamblea Regional, Palacio Pedreño, Muralla Bizantina, Universidad Politécnica, Universidad Popular, Museo Nacional de Arqueología Submarina, Real Sociedad de Amigos del País, CPR, Hotel NH, Hotel Príncipe Felipe...

A ella ha dedicado algunas de sus obras y en ella se exhiben algunas de sus esculturas públicas como el Homenaje a la artesanía, sita en los jardines de los servicios municipales de urbanismo (antigua sede del Centro de Artesanía), o la creación del cartel anunciador de la Semana del Cine Naval y del Mar del año 1992. En la Universidad Popular inició su experiencia como docente, donde fue profesor del Taller de Dibujo y Pintura desde el año 1985 hasta el 1987, antes de obtener el título de Profesor de Enseñanza Secundaria y la Cátedra de Dibujo en el año 2011.

CONTENIDO

Las 60 obras seleccionadas que integran la exposición se dividen en cinco grandes series. Dadas las generosas dimensiones de la sala de exposiciones del Palacio Molina, la ocasión es ideal para que puedan mostrarse obras de gran formato que requieren un adecuado espacio para su exhibición. La mayor parte de ellas pertenecen a coleccionistas privados que las han cedido temporalmente y de manera desinteresada. Entre ellas se encuentra una escultura y una instalación.

El criterio de selección ha respondido a la calidad y a la aportación más conveniente para una mejor lectura y comprensión didáctica del conjunto del discurso expositivo.

La exposición está dividida en cinco grandes épocas temáticas que se corresponden con los años indicados:

I Dunas y arenales, los inicios (1983-1986), obras más matéricas y gestuales inspiradas en La Manga.

II Mediterráneo (1986-1989), en las que se recrea y estudia la relación del hombre con el mar, las relaciones culturales mediterráneas, náufragos y naufragios...

III Bodegones (1989-2002), años de investigación sobre el color y la textura partiendo de la naturaleza muerta.

IV Termas (2003-2011), obras más arquitectónicas que analizan las luces filtradas y los reflejos en unos espacios de agua que invitan a la relajación y la meditación.

V Faros (2013-2015), última serie en la que hay una vuelta al mar con arquitecturas de luz que evidencian un mayor interés por el dibujo y las transparencias.

Ver curriculum...

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES