Rechazadas las cuentas de Casco Antiguo

PP, Ciudadanos y CTSSP votan en contra de las cuentas de la sociedad municipal y bloquean la aprobación de la cuenta general del Ayuntamiento de 2014

Antes de que tuviera lugar el Pleno Ordinario Municipal, se ha celebrado unaJunta General de Accionistas de Casco Antiguo, donde se han rechazado las cuentas de la Sociedad Municipal Casco Antiguo correspondientes al año 2014, por entender tanto Ciudadanos como CTSSP y PP (bajo cuyo mandato se gestionaron),  que adolecían de aspectos pocos claros según reflejaba una auditoría.

El alcalde de Cartagena, José López, ha explicado tras la celebración de esta reunión, algunos temas como la  creación de una Comisión de Investigación donde deben aclararse todos estos aspectos: El gobierno quiere aprobar esa comisión. Lo que ha sucedido es que no se han aprobado las cuentas de Casco Antiguo, cuentas que han tenido que ser subsanadas por la propia intervención municipal, que le pidió a la auditoría que extrajera esos números y que diera un dictamen conforme a unos pagos.

El primer edil municipal ha continuado manifestando que el edificio de San Miguel cuya titularidad es de Casco Antiguo, se le entregó al ayuntamiento y comenzó a pagar por él. La obligación de este ayuntamiento habría sido pagar todo el IVA del edificio pero no se hizo así sino que empezaron a pagar contrafacturas y a pagar el IVA de cada una de esas facturas.

José López ha transmitido la sucesión de los hechos: Llegado el año 2011, y como consecuencia del ajuste presupuestario y de la intervención ministerial, alguien decidió, dentro de estas operaciones de maquillaje administrativo y contable, que para que cuadraran las cuentas, en vez de pagar como marca la norma, iban a pagar a modo de subvención para que Casco Antiguo diera buenos resultados, y además ahorrarle el IVA al ayuntamiento.

López ha añadido que esto es una deslealtad entre administraciones. El alcalde ha transmitido que de la manera más leal con Cartagena y sus administraciones, lo que hago es personarme en Hacienda y explicarle que no se había pagado el IVA. Es más, creo que alguna parte del IVA que habían dejado de pagar, podría haber prescrito y podríamos ahorrárnosla pero no es la voluntad de este gobierno ya que creemos que debemos dar ejemplo.

En total, el IVA supera el millón de euros, esto viene a ahondar aún más en la crisis de este gobierno, ha explicado el alcalde.

El rechazo de la cuentas de Casco Antiguo de 2014, bloquea a su vez la aprobación de la cuenta general del Ayuntamiento de ese mismo año, que la Corporación debería haber aprobado hoy y remitido al Tribunal de Cuentas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES