Expertos confirman el purín y el mármol como la mejor opción para rehabilitar espacios degradados

Los investigadores logran reducir la movilidad de los metales pesados por la contaminación en Santa Antonieta y El Gorguel en un 90%

Los expertos confirman el purín y el mármol como la mejor opción para rehabilitar espacios degradados. Así lo han manifestado esta mañana investigadores y técnicos ante el equipo evaluador externo de la Comisión Europea que revisado hoy en la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la UPCT las conclusiones del proyecto europeo Mipolare. 

Según los investigadores, por los resultados obtenidos en la rehabilitación de los depósitos mineros de Santa Antonieta y El Gorguel, el uso del purín, el estiércol de cerdo, el residuo del  lodo de mármol y la utilización de especies fitoestabilizadoras, es la mejor de las alternativas para la recuperación de espacios contaminados por metales pesados.

Los investigadores del grupo de Gestión, Aprovechamiento y Recuperación de Suelos y Agua de la UPCT han demostrado que la reducción en metales pesados ha sido incluso superior a lo esperado en las previsiones iniciales del proyecto, reduciendo su movilidad en un 90%.

El proyecto mantendrá su continuidad en el tiempo, “ya que se ha dado un valor ambiental y cultural a dos zonas contaminadas del municipio de Cartagena, dotándolas de itinerarios paisajísticos guiados, visitables”, señalan Ángel Faz y  Mª Dolores Gómez, investigadora de la Escuela de Agrónomos.

Uno de los compromisos adquiridos con la Comisión Europea es la difusión y transferencia de la experiencia y de los conocimientos generados a nivel regional, nacional y europeo a través de información pública y manuales adaptados a los diferentes grupos de interés.

El proyecto Mipolare  (Referencia LIFE09/ES/000439) comenzó en 2010 y finalizó el pasado mes de junio y su finalidad es lograr una metodología para la rehabilitación ambiental y paisajística de espacios degradados, conocida como fitoestabilización asistida.

En este proyecto de investigación han participado la dirección general de Energía y Actividad Industrial y Minera de la Región de Murcia, la dirección general de Calidad y Evaluación del Medio Ambiente, el Centro Tecnológico del Mármol, Portman Golf y la Universidad Politécnica de Cartagena.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES