Pedro Cano vuelve a Cartagena con la exposición ´Peces´, que se podrá ver hasta enero en el Museo del Teatro Romano

El pintor representa en sus acuarelas 24 tipos de peces para una muestra que rinde homenaje al mar y al Cristianismo y que esta tarde inaugura el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez

El Museo del Teatro Romano de Cartagena, cuya Fundación integran la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Ayuntamiento de Cartagena y la Fundación Cajamurcia, acoge desde hoy y hasta el 17 de enero la exposición de Pedro Cano 'Peces', integrada por acuarelas en las que el pintor blanqueño ha representado 24 tipos de peces. La muestra será inaugurada esta tarde, a las 20:00 horas, por el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez.

La consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, que presentó la exposición junto al autor y a los concejales David Martínez y Ricardo Segado, destacó "el extraordinario talento de Pedro Cano tanto para hacernos soñar en paisajes inventados como para representar la realidad a través de sus obras. En esta ocasión, con la exposición 'Peces', el que sin duda es uno de nuestros mejores artistas y gran embajador de la Región, nos sumerge en el Mediterráneo y en las artes de los pescadores, transmitiendo también a quien se acerca a sus acuarelas parte de su vida y sus recuerdos, que es aquello que realmente hace únicas estas obras".

El propio Pedro Cano explica que el olor del pescado fue uno de los primeros que debió sentir cuando su padre, volviendo de la plaza después de la venta en el puesto de pescado y salazones familiar, y con las manos aún con escamas, se acercaba a darle un beso. Esa vinculación del pintor con el mar y sus frutos, con los mercados, los pescadores y sus redes, la que da nombre a la muestra '?????', la palabra griega que significa 'Pez' y que encierra un significado religioso. En concreto, la palabra simboliza para los primeros cristianos las cinco letras que identificaban la inicial del nombre y de los títulos del Señor: Jesús, Cristo, Dios, Hijo, Salvador.

La muestra se podrá visitar en la sala de temporales del Museo del Teatro Romano de martes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas, y los domingos, de 10:00 a 14:00 horas. A partir del 1 de octubre, el horario entre semana se reducirá y será de 10:00 a 18:00 horas.

Actividades paralelas

Con motivo de la exposición 'Peces', el Museo del Teatro Romano acogerá otras actividades como la muestra fotográfica 'PescaSOS', organizada en colaboración de la Asociación Columbares e integrada por imágenes cedidas por distintos autores acerca de la pesca artesanal en el litoral murciano-almeriense y las reservas marinas de interés pesquero.

Asimismo, en el vestíbulo del Salón de Actos del Museo se proyectará el audiovisual 'Regreso al futuro', dirigido por Damián Rubio, que documenta la historia y la tradición de la pesca artesanal en el litoral mediterráneo del sureste ibérico a través de las voces y las historias de los propios pescadores.

Otra de las actividades, en colaboración con la Cofradía de Pescadores, será el taller de acuarela 'Pintando peces con Pedro Cano', que se realizará en el antiguo Barrio de Pescadores de Cartagena, en el entorno del Callejón de la Soledad y el Teatro Romano. La cita será el 26 de septiembre (10:00 horas) y comenzará con una visita guiada a la exposición 'Peces' realizada por el artista. El taller está abierto a niños y adultos y los participantes deberán llevar su propio papel, un soporte, acuarela y pinceles.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES