Constituida la comisión para la aplicación de la Memoria Histórica

Antes del 31 de diciembre deberá presentar un dictamen al pleno del Ayuntamiento sobre calles, símbolos y monumentos públicos afectados por la ley

Este mediodía ha quedado constituida la comisión municipal de trabajo para el cumplimiento de la denominada Ley de la Memoria Histórica en el municipio de Cartagena, especialmente en lo que se refiere a nombres de calles, símbolos y monumentos públicos.

La creación de esta comisión había sido acordada por el Pleno del Ayuntamiento con el objetivo de que antes del 31 de diciembre pudiera elaborar un dictamen sobre las medidas a adoptar para su cumplimiento.

La norma estatal aprobada en 2007 establece entre otras cuestiones, que las administraciones públicas adoptarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura, si bien exceptúa los supuestos en que las menciones sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley. Para ello las administraciones deberán elaborar un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y a la Dictadura.

Este será el trabajo de la comisión que está presidida por el concejal del área de Hacienda e Interior, Francisco Aznar, y junto a Francisco Calderón, concejal del área de Calidad de Vida, como vicepresidente.

En ella se integran representantes de los cinco grupos municipales y de la Federación de Asociaciones de Vecinos.

La primera decisión que adoptará será la creación de grupos de trabajo técnico, que estarán compuestos por historiadores y expertos, señalados por cada uno de los grupos municipales, que estudiarán caso por caso y aportarán los informes técnicos necesarios. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES