Las politécnicas acuerdan en Cartagena compartir patentes, másteres, equipos de competición y ferias tecnológicas

Las cuatro universidades españolas especializadas en ingeniería conforman ‘UP4’, un grupo que busca “sumar para multiplicar”

La UPCT ha acogido este martes una reunión de las cuatro universidades politécnicas españolas, las de Madrid, Barcelona, Valencia y Cartagena, en la que se ha acordado que el grupo ‘UP4’ que conforman colaborará para ofrecer servicios conjuntos de investigación, transferencia tecnológica, formación universitaria y divulgación científica.

Con el objetivo de “sumar para multiplicar”, las cuatro politécnicas han decidido que sus investigadores desarrollen conjuntamente patentes y celebrar jornadas conjuntas para dar a conocer a las empresas las potencialidades de la investigación aplicada que desarrollan.

Las politécnicas ofertarán también másteres conjuntos. En concreto, se trabaja para impartir a ‘cuatro manos’ un posgrado sobre BIM (Business Information Modeling), el denominado ‘big data’, entre otros títulos interuniversitarios en estudio.

Igualmente se va a impulsar la creación de un equipo conjunto para participar en las competiciones internacionales de vehículos fabricados por alumnos, como Formula Students. Y se van a organizar campamentos tecnológicos de divulgación científica para estudiantes de ESO y Bachiller, que se celebrarán en periodo estival y a los que se pretende asistan estudiantes de diferentes regiones.

“Queremos trasladar a la sociedad, con el apoyo de las administraciones y las empresas, la necesidad de generar vocaciones en el ámbito de la ingeniería, buscando además la paridad de género entre los futuros estudiantes”, ha señalado Emilio Trigueros, vicerrector de Planificación Estratégica de la UPCT. “No es lógico que en España tengamos la cuarta parte de ingenieros por cada mil empleados que los países más innovadores, a los que pretendemos emular”, ha añadido Trigueros.

En el cónclave, celebrado en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), han participado los rectores de las cuatro instituciones académicas, así como los respectivos gerentes y los vicerrectores de Investigación, Estudiantes, Ordenación Académica, Tecnologías de la Información y la Comunicación y Planificación Estratégica.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES