UPyD Cartagena denuncia la suciedad acumulada en el fondo marino de Cala Cortina

La formación magenta insta al gobierno local a que comience ya mismo el estudio de medidas tendentes a evitar la tirada descontrolada de basura que se produce en Cala Cortina durante las noches del periodo estival, especialmente durante las del fin de semana.

El verano ha llegado a su fin y con él las agradables jornadas de playa así como también los problemas asociados a la masificación de las mismas, tan característica de estos meses del año. No obstante, en UPyD Cartagena creen que el mejor momento para comenzar a solventar los problemas del verano es precisamente al final del mismo, ya que de este modo se dispone del tiempo suficiente para diseñar e implementar con buen criterio las medidas oportunas.

La formación magenta de la ciudad cree que los problemas a abordar respecto a la limpieza y mantenimiento de Cala Cortina son básicamente dos: uno, la tirada indiscriminada de todo tipo de basura en la misma arena de las calas, especialmente durante las noches y con especial intensidad en las de los fines de semana; y dos, el alojo de parte de esta basura en el fondo marino.

UPyD Cartagena quiere poner de manifiesto que si bien el personal de limpieza asignado a las dos pequeñas calas y al área circundante acaba solventando con arduo trabajo el problema de la basura en la arena cada mañana, se ve incapaz de evitar sin embargo que los bañistas más madrugadores se encuentren una imagen muy desagradable de la playa, con el consecuente deterioro de la imagen turística de Cartagena que se produce cuando estos primeros bañistas son además turistas alojados en nuestra ciudad.

"Lo peor de esta desagradable situación radica en el hecho del tipo de basura que uno se encuentra a primera hora de la mañana, ya que no estamos hablando sólo de algunos papeles y envoltorios de plástico depositados allí en un descuido, sino de compresas, pañales y preservativos usados, infinidad de colillas, ropa rota, todo tipo de líquidos derramados en las zonas enlosadas, deposiciones de orina y excremento en algunas áreas más resguardadas, así como restos de comida, entre otros muchos desechos depositados allí sin ningún miramiento", explica Juan Daniel Mateo, Coordinador de la Gestora de UPyD Cartagena.

En opinión de Mateo la situación en Cala Cortina va más allá de una situación de limpieza ordinaria, por lo que considera que se han de adoptar medidas de carácter especial. Para ello sugiere que a fin de evitar el tan desagradable estado de las calas que a menudo se encuentran los primeros bañistas, se doble el personal de limpieza, pasando de uno a dos empleados, al menos durante las jornadas del sábado, domingo y lunes, que son en las que más se concentran estas indeseadas situaciones. Además sugiere que el aumento de papeleras a pie de playa podría ayudar a mejorar la situación, ya que asegura que las ahora existentes acaban repletas y provoca que aquéllos usuarios más responsables no tengan más solución aparente que apilar las bolsas de desechos alrededor de las papeleras.

En cuanto a la basura que se acaba alojando en el fondo marino, está claro para la formación magenta que la solución es más compleja, ya que requerirá del empleo periódico de un equipo de submarinistas, dado que la basura no sólo se encuentra en los fondos más accesibles, sino sobre todo mar adentro, a más de tres metros de profundidad en muchas ocasiones. Pero desde la formación local opinan que no por tratarse de una solución más compleja un gobierno municipal pueda permitirse la irresponsabilidad de permitir que una de sus playas se vea contaminada y afeada por la presencia abundante de basura en sus fondos marinos o permitirse que hasta ahora este problema sólo haya sido enfrentado por bañistas e instructores de buceo particulares que, hartos y avergonzados de la suciedad, acostumbran a sacar bolsas de redes llenas de todo tipo de basura, tal y como se ha vuelto a ver este verano.

Desde UPyD Cartagena aseguran que parte de esos desechos llegan allí porque son arrojados al mar directamente pero que otra parte procede de la misma arena que, debido al oleaje, el viento u otras circunstancias, acaba llegando al mar. Por ello creen que entre las medidas a adoptar no será suficiente sólo con las de carácter pasivo expuestas anteriormente, sino que habría que asumir medidas proactivas destinadas a desincentivar de manera contundente el arrojo de basuras a la arena y al mar.

"En mi opinión, el asunto de Cala Cortina no es meramente una cuestión de limpieza y mantenimiento regular, sino que estamos ante una circunstancia de importancia estratégica en lo referente al desarrollo y afianzamiento de la actividad turística en Cartagena. Para un sector que lleva más de una década trabajando duramente por lograr atraer un turismo de carácter cultural que se aloje directamente en los hoteles de la ciudad, es imprescindible poder ofrecer un complemento de baño rápido y accesible, cercano al centro urbano, que complemente durante los tan calurosos meses de verano las visitas al valioso patrimonio arqueológico y arquitectónico ya disponible para el visitante.

Cala Cortina no sólo tiene la ventaja de su exclusiva cercanía al centro urbano, sino que además dispone de una belleza paisajística muy singular, así como de unos fondos tan idóneos para la iniciación al buceo que incluso atrae de manera regular a clubes de las provincias vecinas. Es responsabilidad del gobierno municipal hacer todo lo necesario para que esas características tan valiosas sean optimizadas para el disfrute y beneficio de todos los ciudadanos de Cartagena y de todas las personas que visitan nuestra ciudad", termina exponiendo Juan Daniel.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES