La UPCT participa en la creación de una aceleradora de empresas que seguirá el modelo de negocio israelí para atraer la inversión extranjera

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) participará en la creación de la aceleradora de empresas que se enmarca dentro del proyecto del Barrio de Emprendedores a través del cual ya se ha creado el Centro de Innovación Urbana, cuya sede está en el edificio de Laboratorios, Docencia e Investigación (ELDI) de la universidad. Esta aceleradora de empresas seguirá el modelo de negocio israelí. El objetivo de este programa para emprendedores es el de atraer multinacionales y la inversión extranjera.

El empresario israelí Isaac Chocron se ha reunido con el rector de la UPCT, José Antonio Franco, así como con los vicerrectores de Internacionalización, José Manuel Ferrández; de Investigación e Innovación, Alejandro Díaz y de Planificación Económica y Estratégica, Emilio Trigueros para ilustrarles sobre dicho modelo empresarial. Chocron, que también ha tenido un encuentro con representantes del Ayuntamiento de Cartagena, ha llegado a la ciudad portuaria a través del presidente de la Cámara de Comercio, que contactó con él por el proyecto del Barrio de Emprendedores.

Durante la reunión, se ha puesto de manifiesto que en Israel se invierte el 4,7% del PIB en innovación, mientras que en España solo el 1,3%. “Venimos a enseñar cómo adaptar el modelo israelí porque somos hoy por hoy un punto que todo el mundo visualiza en inversión internacional y podríamos establecer relaciones y hacer que lo que pase aquí, tenga resonancia a nivel internacional”, ha asegurado Chocron.

Se baraja crear tres programas diferentes en la aceleradora de empresas, uno para crear escuelas de experimentos de alta innovación, otro para crear una aceleradora de empresas de alto potencial enfocada a la innovación y uno para constituir empresas de alto nivel que se puedan transformar en multinacionales o bien que atraigan a estas compañías.

Según el empresario israelí, “el emprendedor necesita ayuda en su fase inicial para que solo tenga que preocuparse de poner el 100% de su talento y no de buscar inversión”. En Israel, la financiación de los nuevos proyectos empresariales parte del Gobierno que entrega 200.000 euros a los emprendedores y subvenciona sus proyectos durante dos años.

La aceleradora de empresas tendrá como meta primordial el apoyar en la fase temprana a los nuevos proyectos empresariales. Entre la ayuda que podrá brindarles destaca la realización del plan financiero, conseguir los fondos e inversores necesarios para desarrollarlo. “Vamos a acompañar al emprendedor desde la fase final hasta el éxito. En España algunas aceleradoras solo ayudan en la fase inicial, pero se quedan en eso”, criticó.

Uno de los objetivos de la UPCT en este proyecto es, de manera paralela, promover la movilidad internacional, los dobles títulos y los proyectos de investigación con universidades hebreas.

La UPCT, la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento de Cartagena y el INFO tienen previsto firmar una declaración de intenciones para llevar este proyecto a la realidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES