Sanidad mantiene que el objetivo del Ejecutivo autonómico es "ofrecer una atención sanitaria de calidad a los cartageneros"

La Consejería de Sanidad reitera la "necesidad" de constituir una comisión de expertos independiente para evaluar los recursos del Área de Salud II-Cartagena

Durante los últimos cinco años, el Servicio Murciano de Salud ha invertido más de 170 millones de euros en el Área de Salud II-Cartagena con la construcción del Hospital Santa Lucía

La Consejería recuerda que el Rosell es "imprescindible" y que se han creado nuevos servicios como la UCI Pediátrica, Cirugía Vascular, de referencia regional, u Oncología, entre otros

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, aseguró hoy que "uno de los objetivos prioritarios del Gobierno regional es ofrecer una atención sanitaria de calidad a los cartageneros", durante el encuentro mantenido con el alcalde la ciudad portuaria, José López, para abordar la asistencia sanitaria en el Área de Salud II-Cartagena. En este encuentro también participó la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y el secretario general de la Consejería de Sanidad, Martín Quiñonero.

Al término de la reunión, en un contacto con la prensa, el secretario general de la Consejería reiteró el compromiso del Gobierno regional con la Sanidad y manifestó su confianza en esta primera reunión ya que, según explicó, "el diálogo es fundamental para avanzar y lograr el consenso, lo que repercutirá en una mejor atención sanitaria".

"La finalidad es alcanzar puntos de encuentro para caminar en una misma línea, con una única meta orientada a garantizar la calidad asistencial y siempre desde principios basados en la eficiencia y optimización de recursos", remarcó.

En este sentido, reiteró la "necesidad" de poder trabajar con una comisión de expertos que permita profundizar sobre la situación del Área de Salud II-Cartagena y que desarrolle un estudio independiente para trazar una hoja de ruta y evaluar sus recursos y su actividad.

Compromiso con el Rosell

Desde la Consejería de Sanidad se adquirió el compromiso de seguir diseñando y analizando el Plan Funcional del Hospital Santa María del Rosell que en la actualidad tiene operativos diez quirófanos de Cirugía Mayor Ambulatoria y que, según afirmó el secretario general, "es "imprescindible" en el Complejo Hospitalario de Cartagena.

Quiñonero lanzó un mensaje de tranquilidad acerca del futuro del Rosell, "ya que nuestro deseo es que siga funcionando, que siga aportando y completando los servicios sanitarios que hasta ahora se están prestando en el Área de Salud II-Cartagena". Por ello, añadió que "en un plazo máximo de dos meses se presentará el Plan Funcional".

"Así podremos analizar la opción de crear nuevas unidades y ofrecer nuevas prestaciones", indicó Quiñonero, quien añadió que "el primer paso debe ser atender a criterios técnicos y profesionales para realizar un uso eficiente de los recursos; recursos financiados por todos los ciudadanos".

Más de 170 millones

El secretario general de la Consejería aludió a la "gran" inversión realizada por el Gobierno regional en el Área de Salud II-Cartagena, "con más de 170 millones en los últimos cinco años".

Quiñonero subrayó el "impulso cuantitativo y cualitativo que supuso para los ciudadanos del Área de Salud II-Cartagena la construcción del Hospital Santa Lucía, que es uno de los mejor dotados del país por lo que nuestro deseo es que siga creciendo, que pueda consolidarse como centro de investigación y potenciar aquellos servicios de los que es centro de referencia para otras Áreas de Salud".

El Hospital Santa Lucía ha posibilitado la puesta en marcha de nuevos servicios en el Área de Salud II-Cartagena como, por ejemplo, la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica o mejoras sustanciales en Oncología, lo que ha evitado en tres años unos 100.000 traslados a Murcia para pruebas y tratamientos.

En estos años se han atendido casi 10.000 partos en unos paritorios que, según afirmó el secretario general, "son de los más modernos de Europa". A todo ello hay que añadir que "se trata de un centro de referencia regional en Cirugía Vascular en el que, además, hay una Puerta de Urgencias específica para Pediatría y Ginecología".

"El Santa Lucía -defendió Quiñonero- debe continuar consolidándose como centro sanitario, y para ello precisa disponer del apoyo del Rosell porque son centros complementarios y se retroalimentan". Además, añadió, "los pacientes son vitales para ambos centros, ellos son los que posibilitan que nuestros profesionales alcancen nuevos logros en el ámbito asistencial e investigador repercutiendo de forma notable en los tratamientos y en la atención".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES