Un alumno y un profesor de la UPCT crean un servicio de transparencia y comunicación en obras urbanas

La empresa SIOUX actualiza cada semana con fotos y mapas el avance en la construcción de la Costera Norte de Murcia y gestiona dudas y quejas

Entender la obra pública. Su necesidad e importancia y conocer los plazos y fases de su ejecución. Éste es el objetivo del Sistema de Información de Obras Urbanas (SIOUX) que ofrecen dos emprendedores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) a constructoras, administraciones y empresas de servicios municipales que desde hace ocho meses está sirviendo para informar semanalmente sobre el avance de la ejecución de la Costera Norte en Murcia.

“Los ciudadanos sufrimos muy a menudo las molestias que ocasionan las obras públicas sin saber qué se está construyendo ni durante cuánto tiempo. Conociendo el porqué de las intervenciones se aceptan mejor las dificultades que ocasiona su ejecución”, explica José Antonio Fonta, estudiante del Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la UPCT y socio fundador de SIOUX junto al profesor del departamento de Ingeniería Civil José Ramón Díez de Revenga.

“Somos un agente intermedio entre quienes diseñan y ejecutan la obra y quienes la padecen y van a utilizar. Aportamos transparencia a la obra urbana y la posibilidad de interactuar rápidamente con el ciudadano, resolviendo sus dudas y quejas y minimizando las molestias ocasionadas”, explica Fonta.

Molestias resueltas en un día

Durante los últimos ocho meses estos emprendedores han revisado periódicamente el avance de varios tramos de la Costera Norte de Murcia, a través de una página web específica y perfiles en redes sociales, y publicando unas 800 fotos georreferenciadas. La web lleva más de 15.000 visitas y a través de su buzón de quejas se han resuelto incidencias en un solo día.

“Llegaron muchos comentarios críticos por una intervención para reducir la velocidad de tránsito de los vehículos, nos reunimos con la constructora y al día siguiente encontramos una solución que gustó a ambas partes. Los usuarios y la adjudicataria de la obra vieron así que el servicio funciona”, relata el estudiante de la Politécnica.

SIOUX ha creado también un sistema de información de las obras en la UPCT, que tendrá su prueba de fuego cuando comience la construcción de la nueva Escuela de Arquitectura, y tiene en marcha otros proyectos con distintas administraciones y empresas de construcción y servicios en Cartagena, Molina de Segura y Águilas.

Fonta, que es máster en Ingeniería del Agua y del Terreno  y graduado en Ingeniería Civil por la UPCT y que ejerce actualmente de vicepresidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Caminos, ha participado con este proyecto en el programa de emprendimiento Yuzz del Banco Santander, que tiene en la Politécnica de Cartagena una de sus sedes de formación. Además, SIOUX entrará a formar parte próximamente a la Red de Cátedras de Empresas Tecnológicas de la UPCT, incorporando a estudiantes en prácticas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES